Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Ciudad Real llegó al concurso

  • La chirigota de Herencia debutó anoche en el Falla con la intención de agradar, “porque un aplauso aquí ya es un premio”, según su autor, el granadino Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa

Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa, granadino de nacimiento, hijo de palestino y jiennense, con residencia en Herencia, una localidad de la provincia de Ciudad Real, casi en el límite con la de Toledo, ya tiene el privilegio de podar contar que fue el primero en traer una chirigota de la comunidad de Castilla-La Mancha al concurso de agrupaciones del Falla.

Después de seis horas de autobús, las mismas que tendrán que emplear hoy para el regreso y  una vez repuestos con una siesta, los componentes de la agrupación manchega, acompañados de un nutrido grupo de familiares y amigos, rondando entre todos el medio centenar, llegaban a una peña de la viñera calle La Palma para preparase para su debut.

José Juan Torres, el representante legal del grupo, atendió allí a sendos equipos tanto de la televisión de la comunidad manchega como de Canal Sur, que esperaban  para grabar  los preparativos del grupo que, con el que cantó el pasado viernes procedente de Murcia, son las dos novedades en cuanto a procedencia de todas las agrupaciones que participan en el presente certamen.

El autor de letra y de la música, esta última conjuntamente con Guillermo Martín del Campo, nos contó que desde 1997 participan con ‘Los Pelendengues’ en el Carnaval de Herencia, declarado de interés turístico regional,  aportando cada año un tipo nuevo, que el pasado se denominó ‘Quién mueve los hilos’.

“Empezamos adaptando músicas de agrupaciones de Cádiz, desde ‘Una chirigota con clase’ a  ‘Los yesterdays’, con letras alusivas a nuestra ciudad, para los que nos servíamos de grabaciones, vídeos y luego de Canal Sur”, afirma Nasser, que además forma parte del grupo como guitarra.

Tras reconocer que era un trabajo muy duro, hace unos seis años decidió componer él mismo los repertorios y ahora han querido dar un nuevo paso, acudir el concurso del Falla. “Para cualquier autor o grupo es lo máximo, por eso venimos con mucho respeto, un aplauso del teatro ya es un premio, y conscientes de que es muy difícil pasar de la fase preliminar”.

Desde la peña viñera acudieron al Falla, donde les esperaba el alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, que fue invitado al palco municipal, con la intención de agradar y pasar un buen rato, “después de cuatro meses de ensayo”.

El autor destacó también que la base del grupo la era la misma con la que comenzaron ‘Los Pelendengues’ hace ya más de diez años, y que el próximo día 20, el de la final del Falla, pondrán el broche final al viernes de Carnaval de Herencia, en el pabellón municipal.

Los integrantes del grupo, algunos de los cuales cada día ha tenidos que recorrer más de cuarenta kilómetros para ensayar en Herencia, han llegado a hacer un calendario en el que aparecen ligeros de ropa con la intención de conseguir fondos con los que afrontar los gastos del desplazamiento a Cádiz.

Todos los esfuerzos han merecido la pena, porque al Falla “.. llegaron los de la Mancha”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios