COAC 2016

Chirigotas

  • Las ausencias, como las de 'Remolino' y Lupo, se imponen a las novedades. El 3x4 se juega su prestigio ante el descenso de grupos y la pujanza de las comparsas. Vera Luque, ante el difícil reto de defender dos primeros premios consecutivos. Regresa Manolín Gálvez con dos letristas sevillanos y la música de Tino Tovar.

No es casualidad que Manolo Santander saque este año 'Una especie en extinción (Los chirigoteros)'. Ausencias importantes, descenso progresivo del número de participantes (32 este año cuando en 2010, hace solo seis años, fueron 71) y el empuje de la comparsa con sus sonados regresos relegan a la modalidad del 3x4 a un segundo plano. A priori, claro. La afición estaría encantada con que las chirigotas se reivindicaran y mostraran un alto nivel de calidad. En un Concurso marcado por la pasión comparsera, el contrapunto humorístico se antoja necesario e imprescindible para el equilibrio de las coplas.

La modalidad presenta este año más destacadas ausencias que incorporaciones. Faltarán con respecto a 2015 cinco de las chirigotas que estuvieron en cuartos de final: la puertorrealeña de Fermín Coto 'OBDC chocho', la de Bocuñano, la de José Miguel Choza, la de del Lupo y la de Kike 'Remolino', estas dos últimas también semifinalistas el año pasado. En el capítulo de novedades se celebra la vuelta de Manolín Gálvez al frente de un grupo de su confianza con dos letristas sevillanos, Jesús Bernárquez y Pablo de la Prida, que destacaron en 2015 con la chirigota hispalense 'La mare que lo parió', cuartofinalista, y un músico de renombre como Tino Tovar. La agrupación lleva por nombre 'Nos Junta Andalucía'.

Los ilustres grupos y autores vuelven a copar la lista de favoritos. Defenderá dos primeros premios seguidos, ahí es nada, Vera Luque con 'Los polvos egipcios'. También, recobrado el año pasado puesto en la final con 'El que entra no sale', el grupo del Love y sus dos autores sevillanos, Alvarado y Vergara, junto a la sabiduría de Chico Cornejo, sigue en la brecha con 'Los que viven de gañote'. El tercer finalista de 2015, El Selu, debutará en unas circunstancias que hubieran firmado sus contrincantes: un viernes, en la función estrella del Concurso y entre Martínez Ares y Antonio Martín. Su apuesta de este año lleva el nombre de 'Si me pongo pesao me lo dices'.

Acostumbrados a ser finalistas serán también aspirantes 'El Canijo' y 'El Sheriff'. A ambos se le resiste la final desde hace tiempo. En el caso del autor sevillano, desde 2011, año en que ganó con 'Ricas y maduras'. Y una final con el coplero de Loreto, este año Antifaz de Oro, se remonta a 2010, donde fue segundo premio con 'El escuadrón de los jartibles'. Los dos presentan novedades en la autoría de sus grupos. Después de doce años poniendo letra a las músicas de Tino Tovar, 'El Canijo' ha decidido confiar en Jose Mari Barranco 'El Lacio' para traer al Falla 'El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche'. Por su parte, 'El Sheriff' ha contado con la ayuda del autor puertorrealeño Francisco José Fernández 'Toté', otrora músico de la chirigota del Yuyu y coplero en solitario en los últimos tiempos, para sacar 'Los que vienen de marea'.

Semifinalistas fijos son los grupos de Manolo Santander y del dúo Javi García-Marcos Romero. El primero de ellos retoma la autoría de letra en solitario para la música, siempre esperada, de Antonio Martín. García y Romero, de la conocida como la Chirigota del Barrio (Santa María, para ser exactos), apuestan, después de 'Los tragedia', por un tipo tan actual como 'Los Kichi'. El sello viñero estará también asegurado por 'Los piratas informáticos', que cantan esta noche y que en 2015 fueron 'Los psicolocos'. Con los letristas Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Moisés Camacho, cuentan con la novedad de la música de Francis Sevilla Pecci.

Otras cuatro chirigotas estás llamadas a animar la modalidad. Una de ellas, la siempre esperada de Juanlu 'Cascana', 'Los niños de la Susana', transgresora y sin tapujos. También capitalina es la chirigota que fue el año pasado 'Los orgullosos', en esta ocasión con novedades en la autoría, con letra de Joaquín Revuelta, ausente durante años, y música de Juan Fernández. Desde Chiclana, el compás de un grupo, el de los Molina, creciendo año a año, esta vez con 'Los Sereníssimos'. Y desde Sevilla la chirigota de Jesús Bernárquez y Pablo de la Prida, que hacen doblete, llamada 'Yo soy presa', y la que en 2015 fue cuartofinalista con 'Paco, baja aunque sea a la sabana'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios