Morera en adobo

Carnaval del 3x4

DICEN que el 3x4 es el compás genuino de la chirigota pura de Cádiz, pero a mí 3x4 me sigue dando 12 y es que éste Carnaval está lleno de cifras por todos lados. Muchas veces pienso en las curiosidades de esta fiesta y hay numeritos desorbitantes. Este año desfilarán por el teatro 142 agrupaciones adultas, con sus 142 nombres, sus 142 tipos y sus 142 repertorios. De ellas, hay 17 coros, 61 chirigotas, 56 comparsas y 8 cuartetos. Voy a por la calculadora y 17 coros por 40 componentes de media nos da 680, 61 chirigotas a 12 componentes cada una (esto es copiado de 1, 2, 3) da 732, 56 comparsas por 15 componentes son 840 y 8 cuartetos a una media de 4 componentes... 32 personas más. Si sumamos todo esto podremos saber que este año pasarán por las tablas del Falla alrededor de 2.284 componentes.

Cada coro compone su repertorio de unos 8 tangos, 8 cuplés, presentación y popurrí; las chirigotas y comparsas de 8 pasodobles, 8 cuplés, presentación y popurrí; y cada cuarteto de 3 parodias, 8 cuplés (este año no se me olvida) y temas libres. ¿Dónde quiero llegar con esto? Pues a que en un año se componen alrededor de 17 músicas y 136 letras de tango, 1.136 letras de cuplés, 24 parodias.... en fin, me parece que muchas veces se valora muy poco la creatividad de nuestros autores. Si multiplican lo creado en un año por los lustros de vida de este concurso, ¿no es normal que se repitan tipos? ¿no es normal que dos compases de una música recuerden a no se que otra? ¿no es normal que se asemejen dos temas de cuplés? Por supuesto que es normal, lo verdaderamente fascinante del Carnaval de Cádiz es que, con toda la riqueza artística que se desprende de esta numerología, año tras año volvamos a disfrutar de tipos, letras, decorados... inéditos. Y todo esto contando únicamente con la categoría de adultos, a lo que hay que añadir las agrupaciones infantiles y juveniles y las denominadas callejeras.

En resumen, que entre componentes, autores, familiares, aficionados…es complicado toparse en Cádiz con alguien que no esté vinculado de una manera u otra al Carnaval. Y me encantaría, que cuando cualquiera escuche una agrupación, no se fije en los dos compases que coinciden con el pasodoble de no se qué comparsa de no se qué año, sino que valore el esfuerzo y el ingenio que conlleva la composición del resto de los compases que forman aquel bonito pasodoble, porque eso es lo que enriquece nuestra fiesta, eso es lo que nos diferencia, señores ESO ES CAI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios