Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Balance Un repaso por las letras de la fase preliminar

El Carnaval no se olvida de Cádiz

  • Letras para el virus que azotó a la ciudad en Navidad, críticas a Antonio Martínez Ares y comentarios sobre la propia fiesta priman en la primera fase del Concurso

Un vistazo rápido para una larga fase. Una fugaz mirada que revela las hechuras de un Concurso local. Autorreferencias, piropos, sucesos del año ocurridos en la propia ciudad... Letras de la primera fase del Concurso Oficial de Agrupaciones. Repertorios engañosos que, a buen seguro, tomarán el camino de la globalización en próximas etapas del certamen. Pero en el nivel de clasificatorias el Carnaval no se olvida de Cádiz, musa, por ende, de la fiesta. Que no se nos olvide.

Cádiz diseccionada. Piropeada y criticada. La gestión del Ayuntamiento, para bien o para mal, suele pasar de puntillas para la pluma de los autores. Pocas son las agrupaciones, casi siempre las mismas, que se elevan con ojo avizor, como vigías del rumbo político y social de la ciudad. Las más guerreras, claro. A veces, denostadas, a veces, encumbradas. Que esta ciudad es asín. Para gustos, los colores.

Sin embargo, parece que hay un punto, indiscutible, en el que todos los autores se muestran de acuerdo. Antonio Martínez Ares. El ex autor de Carnaval y actual comentarista de Onda Cádiz no se moja lo suficiente, a juicio de las agrupaciones que han pasado este año por las tablas del Gran Teatro Falla. Y es que, casi todos los grupos incluían en su repertorio bien una copla, bien un comentario a la actitud del que fue pregonero del Carnaval hace un par de años. Casi todos, simpáticos. Los menos, desafortunados.

La presencia del coplero en la fase preliminar ha sido tan potente que ha logrado desbancar a la fuga de los toros durante el rodaje de la película de Tom Cruise en Cádiz. Un tema que cuenta, como cualquier suceso en Carnaval, con dos lecturas. Aunque algunas formaciones han tratado el tema de manera seria en sus pasodobles, son más las agrupaciones que han elegido el episodio para sus cuplés.

El virus que azotó a Cádiz las pasadas navidades y la chirigota llamada de los famosos se han introducido como nuevos temas a los ya habituales de crítica al propio Carnaval, el físico de la alcaldesa y los homenajes varios.

Homenajes. Un tema curioso. Los más esperados aún no se han hecho muy presentes. Al desaparecido cantaor Chano Lobato, al pregonero, a los cien años del Gran Teatro Falla, al medio siglo de comparsa... Apenas unos pocos concursantes han gastado papel y tinta en estas efemérides. Por ahora, claro. Sin embargo, los autohomenajes y los ajustes de cuentas de un año para otro con jurado o prensa van ganando terreno. También han florecido piropos inesperados a autores como Tino Tovar o Vera Luque y un homenaje a la radio.

Y no sólo de Cádiz vive el Carnaval en clasificatorias. Así, en el apartado nacional e internacional, los carnavaleros siguen, ceñudos y mosqueados, con todo tipo de nacionalismo. Independentista, se entiende. Algo que si atendemos al cariz chovinista de esta ciudad resulta hasta casi incomprensible. Tanto enfado, digo. En este año, materializado en el secuestro del Alakrana.

Temas como las niñas de Zapatero, la muerte y el funeral de Michael Jackson, la caída del Papa en la misa del Gallo y la agresión a Silvio Berlusconi han despertado la ironía y el ingenio de los autores. Mientras que el asesinato de Marta del Castillo, la crisis, el paro y el aborto levantan ampollas y repertorios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios