El infiltrado

Carnaval en internet

LOS medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad en el nacimiento y desarrollo de este monstruo que es el concurso de agrupaciones del Carnaval. Las radios, primero la antigua Radio Cádiz y la recordada Radio Juventud, comenzaron con las retransmisiones cuando el concurso se apañaba en dos o tres días; a la vez, el Diario incrementaba año tras año el espacio dado al análisis de este certamen hasta crear este exitoso Diario del Carnaval, seguido más allá de las fronteras naturales de la provincia. Con la televisión el Falla se abrió hueco en toda Andalucía hasta el punto de convertirse en el programa más visto en el sur durante los días de emisión. Y ahora, internet permite a estos mismos medios escritos, sonoros y visuales, expandir la información sobre lo que se vive dentro y fuera del Falla a todo el mundo.

Entre todos hemos ayudado a crear un monstruo de tal calibre que incluso se ha comido al verdadero Carnaval, aquel que siempre se ha vivido en la calle, mucho antes de que naciese internet, la televisión, la radio y la propia prensa escrita. Ahora, y será algo que jamás entenderé, el Carnaval de Cádiz es el concurso de agrupaciones del Teatro Falla. El resto, es mera anécdota.

Sin embargo, el concurso (y quienes lo forman, las agrupaciones, los autores, el Patronato) está resultando especialmente desagradecido con una parte de estos medios que, además, son los más jóvenes y, tal vez por ello, son los que necesitan de más apoyo. Los medios nacidos al amparo de la expansión de internet como nueva forma de comunicación no han encontrado acomodo en el Teatro Falla. Un servidor, que ve las fotos del teatro medio vacío en la mayor parte de las sesiones hasta ahora celebradas, no puede entender la excusa de que ya no hay más hueco para los medios, olvidando quienes ponen estos impedimentos a la libre información que sin los medios de comunicación ellos al final no son nada.

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