Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Las noches de Carnaval inspiran a Cecilio Chaves el cartel de la fiesta

  • Una obra del pintor gaditano se convierte en el reclamo del evento en 2015. El artista también creó el cartel del Carnaval 2004

Como un niño con zapatos nuevos". Así se siente Cecilio Chaves, autor del cartel del Carnaval 2015. "Ilusionado", "emocionado" como la primera vez, "aunque sea la segunda". Y es que el hombre que mira desde lo alto nuestra ciudad, su ciudad, para devolvernos esos cielos limpios, cruzados por esa luz tan especial que baña al rincón del sur, es, además, un gran aficionado a la fiesta para la que en 2004 también creó el artístico reclamo. Si en aquella ocasión, el pintor gaditano recreara a dos coristas vestidos de arlequín cantando desde la cúpula del Gran Teatro Falla, para el próximo año el artista fija su mirada en la Catedral cambiando los cielos brillantes, azules, de sus populares azoteas, por los contrastes que ofrece la iluminación del monumento gaditano En noche de Carnaval. "Sí, esta vez he optado por la oscuridad porque para mí el Carnaval es igual a noche", explica Chaves que utiliza la fachada de la Catedral para proyectar "la sombra de una persona tocando el bombo, otro elemento que me parece esencial de la fiesta".

Además, el creador introduce en este óleo sobre tabla la propia iluminación de la fiesta en la tipografía de las letras "con algunos papelillos y serpentinas colgando, que tampoco deben faltar en el Carnaval". Bajo el rótulo, y junto a la torre, casi como si la escena continuara detrás de la propia Catedral, ya fuera del alcance del observador, el fuego del dios Momo abraza a dos carnavaleros, uno de ellos, tocando la guitarra. "En noche de Carnaval la Catedral es protagonista porque, además de que me parece que es un punto de encuentro importante en los últimos años, es la vista que tengo desde mi casa.

Con esa visión contemplo puestas de sol y amaneceres", confiesa el artista que, aunque reside en esa vivienda desde hace apenas medio año, se crió en otra de las casas cercana a la plaza. "De hecho, desde mi azotea veo a mi madre tendiendo en la suya", ríe el gaditano. En noche de Carnaval está presente el Carnaval, ¡cómo no!, pero también Cecilio, las señas de identidad de un artista con un aplaudido universo conformado por sugestivos paisajes urbanos de ordenada geometría que cobra vida con unos interesantes juegos de luces. Todas esas huellas de Chaves se pueden rastrear en el cartel anunciador del Carnaval 2015, sobre todo, en ese baile exquisito de luces y de sombras, de fuego y oscuridad, y, evidentemente, en la propia colocación del creador respecto a su obra.

Cecilio, siempre mirando desde las alturas para acercarnos ese Cádiz maravilloso, mágico, que, como en un sortilegio, sólo aparece desde azoteas y torres miradores. Un cartel que nos regala el paradigma de las noches carnavalescas, al menos, los elementos que no le deben faltar. "A mí me encanta el Carnaval, me gusta el Concurso y me gusta la calle. Este año no he podido ir al teatro porque siempre es difícil conseguir las entradas y eso y este año he tenido poco tiempo, pero la calle... ¡He salido prácticamente todos los días!", reconoce el pintor que durante el mediodía de ayer dio a conocer su obra en el acto de presentación oficial del cartel que tuvo lugar en la Carpa Municipal. "Es un orgullo poder crear un cartel para la fiesta", concluye agradecido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios