Carnaval

El Carnaval 2014 tendrá un día más de fiesta: el jueves antes de la final

  • El Patronato dota de contenido al 27 de febrero programando esa jornada la coronación de la Diosa, entre otros actos

Haciendo caso a la demanda de los hosteleros y aprovechando que el viernes 28 de febrero, el día de la final del Falla, es festivo, la junta ejecutiva de Fiestas aprobó ayer una programación que trae consigo una jornada más para el Carnaval 2014. La fiesta en la calle comenzará el jueves, tal como se indica siempre en el cartel del Carnaval y nunca se cumple. Esta vez sí, descogestionando el viernes de la final, hasta ahora comprimido en cuanto a actos. Por ello, los visitantes no se verán desnortados por las calles buscando algo que llevarse a la vista.

La principal novedad del jueves 27 de febrero será la celebración de la ceremonia de la elección de la Diosa, que se adelanta un día con respecto a lo habitual. Tras la elección, la plaza de San Antonio acogerá un concierto de Abraham Mateo. Asimismo, el alumbrado extraordinario se inaugurará en la plaza de San Juan de Dios, este año epicentro de la fiesta. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, explicaba ayer que se mejorará "la iluminación de esta plaza con un techo de luces muy espectacular". Además, en San Juan de Dios lucirán dos gigantescas figuras, de cuatro metros y medio de alto, una de la Bruja Piti y otra del Dios Momo. Ese mismo jueves se hará también la recepción a los pregoneros, las ninfas, el Gran Momo y Hércules del Carnaval.

Otro acto adelantado ocupará la mañana del viernes 28-F. En San Antonio se celebrará el pregón infantil, la elección de la diosa infantil y en el acto institucional por el Día de Andalucía la Camerata del Falla interpretará coplas de Carnaval. De esta manera, el sábado por la mañana queda expedito para el carrusel de coros de Puerta Tierra. Tras el pregón de la chirigota del Love se celebrarán las galas con las agrupaciones finalistas y accésits. La del Falla contará con una sustancial rebaja en los precios de las localidades.

Otros cambios tienen que ver con los fuegos artificiales. Habrá dos tiradas, ambas los sábados. Se suprime la del primer domingo para adelantar el horario de salida de la cabalgata. Las agrupaciones saldrán a las cuatro de la tarde de La Cierva y el cortejo una hora después.

La programación viene con otras novedades, entre ellas la doble celebración del certamen de agrupaciones de Cruzcampo, en la plaza de San Antonio, una el lunes y otra el viernes. Igualmente, la Delegación de Juventud planea una Tarde Juvenil para el miércoles 5 de marzo, con un concurso de disfraces, actuaciones de agrupaciones de la cantera, baile Zumba y concierto de grupos que ensayan en La Báscula. Los niños disfrutarán el viernes 7 de marzo del espectáculo musical 'La Bella y la Bestia', también en San Antonio.

El Domingo de Piñata, 9 de marzo, se procederá a la colocación de las losas de Pedro Romero Baro y Ramón Díaz 'Fletilla' en el Paseo de la Fama Carnavalesca de los alrededores del Teatro Falla. La Delegación de Fiestas está a la espera de conocer si dará tiempo este Carnaval de inaugurar el monumento dedicado al Tío de la Tiza en el Paseo Marítimo, justo al lado de donde aparecieron los duros antiguos.

Como curiosidad, el Ayuntamiento de Cádiz incluye en el programa oficial el Carnaval Chiquito, tradicionalmente 'organizado' por las propias agrupaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios