Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

'Por un Carnaval Libre' estudia propuestas para desarrollar en Carnaval

  • Entre las iniciativas, llevar un manifiesto común en los libretos de las callejeras y pedir a Onda Cádiz que ignore sus actuaciones

La plataforma Por Un Carnaval Libre -creada por agrupaciones callejeras a partir de la "desmedida y desproporcionada" actuación de la Policía Local en las últimas horas del pasado Carnaval Chiquito- volvió a reunirse el viernes para debatir sobre "la situación actual" en la que se encuentran y analizar "los distintos escenarios a encontrar este año durante la semana de Carnaval". La mayoría de los 85 grupos que integran este colectivo consideran que la situación que les aguarda "no es nada halagüeña, y más viendo los desalojos preventivos acaecidos durante la Erizada, excusándose en tareas de limpieza". Es por ello que han lanzado una serie de propuestas que serán estudiadas en los próximos días por los coordinadores de la plataforma. Según explicó a este medio uno de los representantes de Por un Carnaval Libre, dos de las iniciativas que tienen más fuerza son: "Elaborar un manifiesto común que aparecerá en todos los libretos de las callejeras y solicitar a Onda Cádiz que continúe ignorando nuestras denuncias y, de paso este año, que ignore también nuestras actuaciones. Esto último lo decimos con ironía", aclara el portavoz. 

 

Asimismo, también están barajando que cada agrupación lleve un cartel explicativo o cartelón denunciando la situación que se vive en la calle durante las jornadas de su fiesta grande; realizar pasacalles con pancartas; repartir panfletos durante el COAC en la plaza Fragela; desarrollar algún tipo de protesta durante el carrusel de coros; reunirse el sábado de Carnaval en El Palillero toda la noche o unas horas; si hay desalojo, añadir un día más de Carnaval; acordar qué hacer ante una nueva actuación policial, etc.

 

El punto más controvertido que se abordó fue, según el representante, el de actuar en otra localidad o incluso no salir durante la semana de Carnaval. "Se produjo un intenso debate y se planteó considerar este exilio si se producía un nuevo incidente. También se propuso barajar la posibilidad de cambiar el miércoles de callejeras en El Pópulo a otro lugar, aún sin determinar. Y se volvió a hablar de vivir en el exilio el Carnaval Chiquito de este 2014". Cabe recordar que unas 40 agrupaciones se marcharon a Puerto Real el sábado del Carnaval de Verano, el pasado mes de julio. Y con respecto a estas últimas medidas, el portavoz de la plataforma manifestó que aún no se ha aprobado ninguna. "Serán abordadas en una nueva reunión a lo largo de este mes". 

 

Por un Carnaval Libre lamenta que, a pesar de los hechos ocurridos en el último Carnaval Chiquito y de reunirse con la alcaldesa, "no hemos conseguido nada, ni siquiera se nos ha pedido disculpas por las formas, las multas y los palos. Por eso seguimos ahí". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios