Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Desde Cádiz, para toda Andalucía

  • Las agrupaciones ganadoras en el concurso del Falla actuaron el sábado en la plaza San Francisco de Sevilla, mientras que el Yuyu dio el pregón oficial del Carnaval de Córdoba con toda su chirigota

El Carnaval de Cádiz es cada vez más el carnaval de toda Andalucía. Las figuras de la fiesta gaditana se están convirtiendo en auténticas estrellas en toda la comunidad. Prueba de esta verdad son los acontecimientos vividos en la noche del sábado y ayer mismo en Sevilla y Córdoba, respectivamente.

En la plaza de San Francisco de la capital hispalense, las agrupaciones ganadoras del concurso oficial del Teatro Falla ofrecieron sus repertorios a un público formado por centenares de aficionados sevillanos, que llenaban el céntrico espacio público, cercano a la emblemática Giralda.

El espectáculo estuvo presentado por el televisivo humorista Manu Sánchez y en él intervinieron la chirigota ‘Las Pito-risas’, ‘La comparsa de Momo’, el ‘Coro la Catedral’ y el cuarteto ‘Taller de reparaciones Esto arranca por cohone, ese, ele’, conjuntos ganadores de sus respectivas modalidades en el certamen del Falla.

El cartel del acontecimiento, curiosamente, apareció anunciado el mismo sábado por la mañana en varios periódicos de la capital sevillana, con el nombre de los grupos actuantes. Esto implicaría que el anunciante habría conocido ya los nombres de los ganadores antes de celebrarse la final del Falla, según  señaló ayer el rotativo La Voz.

Por otra parte, el chirigotero y locutor radiofónico José Guerrero Roldán ‘Yuyu’ ofreció anoche el pregón oficial del Carnaval en Córdoba. La plaza de la Corredera fue el escenario del acto, y se llenó de aficionados. La actuación de Yuyu rompía una tradición, según la cual el pregón de la ciudad de la Mezquita era dado por personajes netamente cordobeses ligados al Carnaval.

José Guerrero hizo un pregón diferente, habló de la historia que une a Córdoba y Cádiz por medio del Carnaval. Aludió al gran papel que siempre han realizado los grupos cordobeses en el concurso del Teatro Falla, y manifestó abiertamente sentirse muy orgulloso de realizar el pregón en Córdoba.

Al multitudinario acto acudieron las autoridades locales, con la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el concejal de Fiestas, Marcelino Ferrero, en primer plano y escuchando con atención. La chirigota que este año ha sacado El Yuyu a medias con José Manuel Sánchez Reyes, ‘Los monstruos de pueblo’, también ofreció en el pregón parte de su repertorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios