Carnaval

"¡Cádiz, me quemo contigo!"

  • Elegante e íntimo pregón de Tino Tovar como Gran Momo rodeado de buenos amigos y con protagonismo para la canción de Cádiz, la copla de Carnaval. El fuego consumió al Dios Momo, cerrando de forma oficiosa las fiestas de 2014

Música, poesía, cantera, sensibilidad, humor, mensaje. El pregón del Gran Momo tuvo el sello inconfundible de Tino Tovar, las mismas cualidades que tienen sus comparsas. El acto que cierra de forma simbólica el Carnaval con la quema del dios Momo fue un agradable y entretenido espectáculo con la copla, la canción de Cádiz, como protagonista. 

Hasta en su vestimenta quedaba reflejada la sencillez de Tino: un Gran Momo más bien austero, sin demasiado artificio, que salió a escena tras interpretar su comparsa la presentación de La canción de Cádiz, primer premio este año en el Falla. Las intervenciones del autor se iban intercalando con las coplas de su comparsa, primero recordando el pasodoble de Juana la Loca a Pedro Romero y posteriormente interpretando su letra de presentación este año en el Falla, en la que el autor declaraba su amor a la fiesta. 

"Alzo canciones al vuelo, Cádiz, que no son mías sino tuyas". Acompañado por Sergio Monroy al piano, Tino desgranaba la esencia de su personaje, un dios Momo "cuyo destino es el fuego. Soy la canción de Cádiz". Marta Ortiz Deusto, del grupo de baile Carnabaileando, se incorporó al escenario para acompañar la poética narración del Gran Momo, pausada, sin prisa, casi íntima. El popurrí de La canción de Cádiz cerró la actuación de su comparsa de este año y dio paso a la entrada en escena de la comparsa Óyeme. Antes de ser consumido por el fuego, el Dios Momo tiene "la aspiración de salvar la copla verdadera, la canción de Cádiz", y no hay canción de Cádiz más verdadera "que la que suena en la voz de la mujer". Por eso "óyeme, Cádiz y óyelas. Canción de Cádiz con alma de mujer". 

El pregonero se rodeó de buenos amigos. Manu Sánchez y el Chicho, del cuarteto del Gago, relevaron sobre las tablas a la comparsa mixta para presentarnos un concurso con el título 'La canción de todos los gaditanos'. Lo primero fue 'La canción muda', con el genial romancero Los dalai Sheriff de David Medina y Andrés Ramírez como primer participante. No quiso tino que el Carnaval callejero faltara en su pregón. A continuación, 'La canción verdadera', la que nos trae la cantera, que representó la comparsa juvenil Haciendo el indio. Turno para la comparsa OBDC Monstruozz, también adalid de la cantera y que en este último Concurso declaró ante el Falla admiradora del maestro "puro y sencillo" que es Tino Tovar. Cerró el particular concurso presentado por Manu Sánchez y el Chicho la chirigota del Canijo y también de Tino Tovar, Las divinas de la muerte.

Vuelta "a las musas" para dar la bienvenida de nuevo al escenario de San Antonio al pregonero y a La canción de Cádiz, que repasó la antología del autor con letras de Volver a empezar y Juana la loca. Llegaba el momento de la despedida y Tino lo hizo a su estilo, humilde y sencillo. "Cádiz, gracias, no merezco tanto. Muchas gracias a todos por haber venido". Con unos bellos versos puso fin a su pregón y se encaminó hacia la figura del Dios Momo mientras sonaba la guitarra de Paco de Lucía, para que las llamas pusieran fin de forma oficiosa a este Carnaval 2014.

Sólo vive lo que arde,

ya lo dijo el poeta,

y este Dios Momo repite

antes de irse a la hoguera

y te digo de nuevo

que tuyo es lo que escribo,

que sólo a ti te las canto,

ciudad de mi infancia y de mis hijos

ciudad que me dio la vida,

¡Cádiz me quemo contigo!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios