Carnaval

Busto o cómo cambiar el chip entre los cantes de Cádiz y Jerez

  • El autor estrenó anoche su comparsa, llena de veteranos comparsistas de la capital gaditana

Cambio de chip. De los quejíos y la fuerza del garganteo del Jerez flamenco o el cante más sencillito de Cádiz. Antonio Bustos regresa al Falla con una comparsa de la capital después de que el pasado año concursara con 'La plazuela'. En esta ocasión ha cogido parte del grupo de 'El gavilán' y lo ha apuntalado con gente como Pati, octavilla de algunas comparsas de los primeros años de Martínez Ares y que se despidió en 'Doremifasoleando'. Junto a él, comparsistas veteranos para los que ayer, antes de presentar su repertorio, aseguraba haber compuesto "una buena comparsa que ha gustado mucho a todo el que la ha oído". 'Gloria bendita' es, en palabras de su autor, "un compendio de las cosas de Cádiz. Es una comparsa muy gaditana, de las que nos gusta hacer".

Al preguntarle por la modalidad de comparsas indicó que "yo hasta que no se hace la primera criba no suelo escuchar nada, pero vamos, a priori, estarán las de siempre, con Martín, Tino, Mosquera...grupos fuertes hay todos los años seis o siete y esperamos estar entre ellos". Bustos no pisa una final desde 'Mal de amores', en 2001, y antes lo logró con los jerezanos de 'Grumetes gaditanos', en 1996.

Bustos reconoce que le cuesta adaptarse a los dos estilos de cante que se dan en Jerez y Cádiz. "Forma parte de mi trabajo y cuando uno sabe bien su profesión pues nada, se adapta uno a lo que tiene y ya está. Estoy contento de poder concursar este año con un buen grupo y con una comparsa con tanto sabor", dijo para terminar el respetado autor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios