Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval Desafortunado estreno en el nuevo sistema de expedición de entradas

Atribuyen a un ataque informático el colapso en la venta de entradas

  • El masivo acceso a la venta por internet bloqueó el sistema desde el inicio de la jornada · No se pudieron vender localidades a través de la red y sólo dos taquillas funcionaron a plenitud

El estreno del nuevo sistema de venta de entradas para el Concurso de Agrupaciones no pudo ser más desafortunado. Poco después de anunciarse desde el Ayuntamiento el inicio de la venta de localidades para la fase clasificatoria de adultos, previsto para las diez de la mañana, el servidor de Internet se bloqueó debido a la masiva entrada de personas a www.interentrada.com, alcanzándose las 70.000 visitas, una cifra tan elevada que los responsables de la empresa adjudicataria, Gestisur, la califican como "sospechosa". Durante el día, aunque no se ha confirmado oficialmente, fuentes de esta empresa y del Patronato del Concurso hablaban de un posible sabotaje efectuado por piratas informáticos interesados en que el sistema no alcanzara el éxito previsto. De hecho, en algún momento de la jornada se planteó la posibilidad de efectuar una denuncia por delito informático ante la Guardia Civil, asunto que a última hora de la tarde de ayer no se descartaba. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, contaba desde Madrid, donde se encontraba para asistir hoy a la presentación del Carnaval 2008, cómo desde Gestisur se aseguraba que el ataque informático "no era cosa de un aficionado y sí de un profesional que sabía cómo hacer daño al sistema".

La venta por Internet, según el edil de Fiestas, se restablecerá en el día de hoy "más seguro y a prueba de ataques". Vicente Sánchez valoró la positiva respuesta de Gestisur a los problemas ocasionados, aunque matizó que en la jornada de hoy viernes el Patronato "exigirá eficacia".

La desconexión automática del servidor provocó que los terminales de los cuatro puntos de venta físicos (Teatro Pemán, Teatro Falla, Viajes Emisan y Cádiz Tour) también se vieran afectados al estar conectados en línea con Internet. Las colas aumentaban a la vez que la indignación de los aficionados que apostados ante los puntos de venta esperaban poder acceder a las localidades. Las entradas, ante las incidencias, se emitían con cuentagotas.

Una vez detectado el problema, la empresa Gestisur procedió a crear protocolos más seguros para las cuatro taquillas y bifurcó el acceso al servidor para independizar la venta on line de la venta de las taquillas. Al final de la mañana, algunas de las taquillas comenzaban a vender entradas. En la agencia de viajes Cádiz Tour, en la confluencia de Ancha y San José, ante el cierre del comercio a la hora establecida, se decidió repartir unos números para que los que guardaban cola pudieran volver por la tarde y así poder comprar las entradas con normalidad. La primera entrada salió a las siete de la tarde. Gestisur decidió finalmente que el comercio no cerrara hasta que todos las personas con números no hubieran sacado sus entradas.

Mayores incidencias se produjeron en Viajes Emisán, en la avenida principal. Los fallos informáticos no pudieron subsanarse y la solución planteada por Gestisur fue tomar los nombres, DNI, localidades pretendidas y dirección a las personas que hacían cola. La idea no era otra que llevar las entradas a estas personas a sus domicilios en desagravio por las molestias. La taquilla en Emisán no funcionará hoy a la espera del arreglo de las deficiencias.

La junta ejecutiva del COAC decidió a final de la mañana habilitar las taquillas del Falla y el Pemán para que funcionasen de forma ininterrumpida hasta la hora de cierre, las 21 horas, y así compensar el tiempo perdido a causa de las incidencias acaecidas. Desde la junta ejecutiva se explicaba que "la puesta en marcha de un servicio como éste implica cierta probabilidad de que se produzcan fallos técnicos en su primer día, que vamos a subsanar y que nos ayudará a mejorar de cara al futuro, empezando porque este sistema va a lograr que se acabe con la reventa, una de los problemas endémicos del Concurso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios