Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Artistas de la murga y la música popular

  • El Carnaval de Montevideo alumbra un movimiento de canción urbana

Entre las muchas enseñanzas que Cádiz podría sacar de Montevideo, su aventajada discípula en el Carnaval, se encuentra el movimiento conocido como Música Popular Uruguaya (MPU). El sello Montevideo Music Group se ha preocupado de lanzar a un buen grupo de artistas nacidos en el mundo del Carnaval, en general cantantes pero también letristas y músicos, y empeñarlos en una carrera fuera de los dominios del dios Momo, aunque muy relacionado con éste.

Gente como Emiliano Muñoz o Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo o El Zurdo, el gran Tabaré Cardozo, empezaron sus carreras como componentes de murgas famosas, 'Falta y Resto', 'Curtidores de Hongos', 'Agarrate Catalina'... y ahora tienen discos editados o en proyecto, después de colaborar en varios trabajos. MPU los ha lanzado como solistas, con repertorios inéditos y acompañados por bandas con músicos de renombre. El resultado es un movimiento de canción urbana que recuerda mucho al fenómeno español de los cantautores, pero teñido todo por la experiencia común, enriquecedora y apasionada de los ritmos y temas murgueros, la batería y la llamada 'marcha-camión'. Un mundo de amigos, reivindicación y copas reflejado en las canciones.

Ernesto Muñoz es el productor general de Montevideo Music Group, una compañía a la que, extrañamente en estos tiempos de crisis discográfica, les va "bastante bien, sobre todo en los dos últimos años, que hemos empezado a editar rock uruguayo". Su catálogo reúne a más de 50 artistas, y "estamos creciendo en ventas, pese a que en Uruguay la piratería ocupa aproximadamente el 80% de la venta de discos".

Los artistas de MPU son murguistas y, aunque tengan ya un mercado aparte, siguen saliendo cada Carnaval: "La murga es una pasión; más que lo económico lo que te empuja a salir es el escenario". Respecto al negocio, "nos va bien porque somos una empresa pequeña, todos amigos y nos vamos arreglando". Tanto, que Hugo, el padre de otro de los productores, Federico Marinari, echa un cable también en la empresa, vendiendo discos por los tablados. En el de Tres Cruces lo encontramos ante su puesto, y tiene la amabilidad de regalarnos un disco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios