Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

'Araca' sería bien recibida pero autores ven difícil su participación en el Falla

  • El dinero es el problema para una actuación que traería "caché" e intercambio cultural

Autores del Carnaval no ven con malos ojos la posible participación de la murga uruguaya 'Araca la Cana' en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz, siempre que se adapte a las reglas del certamen. Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, José Antonio Vera Luque y Nandi Miguel creen que los uruguayos serían bien recibidos y darían caché al concurso, pero ven difícil que se haga realidad la ilusión de José Catusa da Silva, dueño de la agrupación del otro lado del charco.

"Como idea romántica está muy bien, sería un intercambio de culturas interesante, pero la dificultad de conseguir subvenciones lo hace bastante complicado", afirma Juan Carlos Aragón. "Creo que Catusa tiene un exceso de fe, no sé si las autoridades de allí o de aquí 'apoquinarían' los gastos que conlleva", considera el autor de la hermana gaditana de 'Araca'.

Tino Tovar coincide en el problema económico. "Si viene a cantar y pasan de fase ¿qué se van a quedar aquí un mes? ", se pregunta Tovar, para el que sería beneficioso que realmente viniesen al Carnaval, "porque ya no sería el más importante de España sino que tendría fama internacional", aseguró .

Para José Antonio Vera Luque es una iniciativa aún "utópica, algo muy en proyecto", pero "mientras que se adapten me parece perfecto, lo que no vería bien es que hicieran una excepción para que ellos participaran", manifestó el autor de 'Los mákina'. "Sería curioso, soy muy aperturista en ese sentido, además me gusta mucho la cultura de América del Sur", añadió.

La opinión de un autor de coros es parecida. Nandi Migueles no ve tanto la dificultad en su adaptación a las reglas como en el dinero que supondría el viaje. "Sería caché para el concurso, pero si las autoridades le dieran dinero seguro que alguien protestaba", asevera.

Sobre lo contrario, que grupos gaditanos fueran a Montevideo, Nandi lo tiene claro: "Si me lo pagan, voy aunque sea de telonero". Se apunta también Vera Luque: "Si me ofrecen la posibilidad de formar una murga, yo me apuntó a todo". Aragón volvería a Uruguay "pero tener que hacer dos repertorios muy distintos, sería casi imposible". "Si fueron grupos a Sevilla y no vea la que se ha liado fíjate si van a Uruguay", bromea Tovar, a quien esa posibilidad no le motiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios