Conciliando

Amenofis chirigotero

VIENDO el otro día la chirigota de Vera Luque de los fenicios (me encantó, por cierto el pasodoble a los exiliados) me dio por pensar que esos tíos eran una jartá de carnavalescos.

Si te fijas los desfiles que hacían eran como cabalgatas, les gustaba hacer pirámides igual que a nosotros nos gusta hacer puentes y escribían con simbolitos, que son como los emoticonos, pero en egipcio. Es más, estoy seguro de que cuando actuaba Milikito (era un payaso de la época) lo ponían verde igual que nosotros hacemos con nuestros pregoneros.

Isis era la diosa de la elegancia, igual que para nosotros, que cuando queremos ir elegantes también acudimos a Isi… la tienda que está al lao de la calle Ancha. Ellos se movían en carros y a nosotros nos encantaba llevar a los pez espada a la plaza en los motocarro. A ellos los carros se los tiraban los caballos…y a nosotros nos tiran más las caballas.

Yo me imagino perfectamente a un cuarteto que se llamara Amenofis, Akenaton y su cuñao que se la dio de tacón. ¿Había cuñaos en tiempos de los egipcios? ¿Había cuñás? ¿Había cuñas de chocolate rellenas de crema como las del Don Pan?... esto último me preocupa más por si tengo que hacer un viaje en el tiempo.

Y ese Sinué, tiene nombre de cuartetero. Te imaginas a Akenaton Chico diciéndole Sinué harme un cuplé e inmediatamente el calvo coge un papiro, pone cuatro águilas, tres tíos de perfil y cuatro guanaminos y ahí lo tiene. Akenatón… dame tono…

Irá, irá: "El otro día viendo actuar el coro de Luis Rivero, racataclán, no se sabía si estábamos en el Falla o en la ópera de Milán, plin plan. Qué de coreografía, que de movimiento, en vez de el concurso de coplas, aquello parecía la fiesta de fin de curso de un colegio. Esa mezosoprano en el popurrí, como cantaba, cuanto pedigrí. Pero lo que más me emocionó ay mi faraón, Ay Akenatón, fue la presentación. Con esas cornetas… ese decorado… por mi niña chica que aquello parecía la salida del Despojado".

"Sinué, Sinué… que me va a buscá un disgusto con el cuplé"… bueno y eso que no he hablado del faraón que llevaban, que tenía cara de haberse comío medio kilo de huevas del freidor, Akenatón…y tu viste que en la parihuela que lo sacaron no llevaba horquillas, ¿a que no te diste cuenta del detalle?... pa mí que eran egipcillitas.

Yo creo que al final nosotros somos más egipcios que fenicios. Seguro que fueron ellos los que inventaron los cuplés. Si tú te fija bien los papiros son igual que los papeles en los que se ponen los chicharrones especiales de Chiclana y les gustaba más un culto a Osiris que a nosotros un carrusel de coros. Los dos pueblos buscaban Gloria, ellos la militar…y nosotros el moscatel de Chiclana.

A ellos vino un día un tal Moises y les separó las aguas del mar Muerto… a nosotros vino otro tío y dejó sin agua al barrio del Loreto. Yo más que veo coincidencias. Lo único que faltaba ya es que una excavación se le descubriera a algún faraón un escudo del Cádi en la armadura… ya entonces no quedarían dudas, Egipto es Cádiz con menos pelo, y Cádiz es Egipto con más chícharos con huevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios