Carnaval

Ambiente anestesiado para un final inesperado

  • El Falla vivió una Final falta de emociones con un público que no se entregó por completo antes de un fallo que contradijo predicciones y sorprendió a muchos

Caras de alegría y caras de tristeza, pero un elemento común marcó los rostros tras el fallo del jurado, la sorpresa. El dinero de las quinielas entre amigos seguramente irá destinado a un fin común en los Carnavales en la calle, puesto que es muy probable que no haya habido pleno en casi ningún caso.

Antes del inesperado final, la ansiada final del Falla se vivió a media mecha. El teatro, evidentemente al completo, no vivió sin embargo una de las noches con más ambiente del Concurso 2009. Sesiones de semifinales fueron más animadas que la última velada. El público, algo anestesiado, no se volcó en exceso con ninguna agrupación. Al menos, ni más ni tanto como lo hicieran en días anteriores.

Ni los rostros conocidos que pululaban por el teatro, como Jesús Quintero, Pepón Nieto o César de los Morancos, entre otros, consiguieron que se corearan cada uno de sus nombres pidiendo ¡que bote, que bote!

Como ya sucedió en sesiones anteriores, sí fueron notorios los momentos en que la mayoría de los asistentes voceó juntos a las agrupaciones sus estribillos. Las caras de orgullo y felicidad de quienes estaban sobre las tablas al oírlo, bien podrían ser un argumento de peso, pese a todo, para hacer un balance algo más positivo del ambiente de la final.

Aún así, se echaron en falta gritos ingeniosos, piropos continuos y más arrope a las agrupaciones, y esto hizo desmerecer bastante una noche por la que tantos gaditanos pagarían por ver en vivo y en directo.

Ya con el teatro vacío, el jurado volvió a adquirir máximo protagonismo para dar a conocer su último veredicto.

En coros, lo esperado. Tanto por lo que se oía entre la gente como fijándose en los resultados de la encuesta de Diario de Cádiz. Mismo orden, sin sorpresas. En cuarteto, pese a que había más dudas y discrepancias, los ciudadanos a través de la encuesta también daban mayoría absoluta al de Morera.

Las sorpresas vinieron en las dos modalidades restantes. En comparsa, Los trasnochadores contaron casi desde el principio con el mayor apoyo popular. Por lo que se oía en la calle, eran claros ganadores y, en la encuesta, el 42% de los votos eran para ellos. Seguidos por la comparsa de Quiñones. Finalmente, el fallo del jurado ha sido completamente al revés.

Y en chirigotas, lo más inesperado. El Selu partía como favorito en todo lugar donde se hablara de Carnaval, y la encuesta (en la que más ciudadanos opinaron), le otorgaba el 53%. Las muchachas del congelao, sin embargo, no tenían muchas oportunidades según los resultados. La sorpresa, ‘Los enteraos’ último puesto, los del Canijo segundo.

Fuera del Falla, en la calle, muchas opiniones, por aquello de “para gustos los colores”. Inevitablemente, unos contentos, otros decepcionados. Casi todos sorprendidos. Aún así, no deja de ser bueno este factor de lo inesperado porque, pese a que casi todas las quinielas hayan quedado desiertas, el Concurso dejará de tener sentido el día que su final no sorprenda a nadie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios