Córdoba

El programa Cualifica finaliza en Córdoba con un 94% de inserción laboral

  • El programa, dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género, ha contado con un presupuesto que supera los 220.000 euros.

La XI edición del Programa Cualifica ha finalizado en Córdoba con un 94% de inserción laboral, ya que de las 20 mujeres participantes en esta iniciativa han finalizado 16, y 15 de ellas han logrado integrarse laboralmente en la especialidad en la que se han formado. 

Según ha informado la Junta de Andalucía, Cualifica es una de las acciones que la Consejería de Empleo viene desarrollando, dirigida a mujeres víctimas de la violencia de género. La edad de las participantes se ha situado entre los 25 y 45 años, con baja cualificación (graduado escolar) y con dos hijos a su cargo.

En el total de ediciones realizadas en la provincia han participado más de 220 mujeres, todas ellas víctimas de la violencia de género. El porcentaje de inserción de este programa en Córdoba supera el 60%.

Este programa tiene como objetivo final la inserción profesional de estas mujeres mediante un proceso de formación, orientación y prácticas en empresas que las capacita para el desempeño eficaz de ocupaciones concretas. Las especialidades que se han desarrollado en Córdoba en esta XI edición han sido Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Operaciones básicas de restaurante-bar - Operaciones básicas de catering, ambas con certificado de profesionalidad.  

Las empresas que han colaborado con esta iniciativa, bien en la fase formativa o en la práctica, han sido Sanyres del Sur S.L., Sercolu Catering, El obrador del Café de Oriente, Inturan S.A. y Clece S.A.

Cualifica permite a las mujeres víctimas de violencia de género participar de lleno en una sociedad desigual que no siempre entiende el problema de los malos tratos como suyo, además, esta iniciativa no solo atiende a la formación para el empleo de este colectivo, también les ayuda a sentirse útiles mediante un trabajo que les ofrece recursos económicos y la autoestima necesaria para enfrentarse a una nueva vida. Las especialidades en las que se forman son ocupaciones demandadas por el mercado laboral y las prácticas profesionales en empresas les sitúan en una posición muy ventajosa para acceder a un empleo.

Han sido 700 horas repartidas entre orientación y acompañamiento a la inserción, formación y prácticas en empresas. Durante la fase de cualificación, las participantes han podido solicitar ayudas para el transporte y cuidado de sus hijos y han recibido una beca salario de 29 euros por día que supondrá más de 4.000 euros para cada participante. Igualmente han contado con tutores permanentes durante su formación y sus prácticas profesionales para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Este programa está promovido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y financiado por la Consejería de Empleo. El presupuesto supera los 220.000 euros, repartidos entre los 139.279 euros aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la formación y acciones complementarias, y los 81.200 euros de las becas ofrecidas a las participantes por el IAM. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios