El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Empleo

El presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo alcanza los 1.079 millones

  • La incorporación y puesta en marcha del Plan Proyecta y el nuevo fondo de financiación para los trabajadores autónomos, son otras de las novedades en las cuentas de la Consejería de Empleo

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado las partidas asignadas a la Consejería de Empleo en el proyecto de ley de Presupuestos, que recoge uno de sus mayores incrementos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que con 1.079 millones absorbe el 80,9% del gasto y la inversión y supone un incremento del 4,7% con respecto a este año.

En total, el presupuesto de la Consejería de Empleo asciende a 1.333,1 millones de euros, un crecimiento del 3,6% que convierte al empleo en la política sectorial que más crece, lo que demuestra en palabras de Recio que es "una evidente prioridad para el Gobierno andaluz".

El consejero ha subrayado que los presupuestos se han orientado para "combatir el desempleo y generar confianza", y ha enumerado como "objetivos programáticos" de su departamento la potenciación de las políticas activas de empleo orientadas a sectores emergentes y estratégicos; un esfuerzo más intenso de las políticas de Formación para el Empleo y con mayor vinculación al programa Andalucía Sostenible; la reforma del SAE; la apuesta por el diálogo social; el refuerzo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral y una mayor conexión de las políticas migratorias en las nuevas estrategias de mejora de la empleabilidad.

Plan proyecta

Entre las políticas activas de Empleo que desarrollará el SAE, Recio ha destacado el desarrollo del Plan Proyecta, que dotado con 510 millones de euros tendrá el objetivo de mejorar la empleabilidad de los colectivos actualmente más vulnerables por la actual situación del desempleo: jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años.

Dentro del Plan Proyecta se desarrollarán el programa integral de empleo joven y el plan integral para mayores de 45 años, que incluirán un paquete de medidas destinadas a facilitar que estos colectivos mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo en el ámbito de la estrategia Andalucía Sostenible.

A ambos programas se sumará, según ha explicado el consejero, el programa Contrata, que incentivará la contratación directa de ambos colectivos, preferentemente por pymes y trabajadores autónomos.

Entre las novedades que pondrá en marcha el SAE, Recio ha anunciado la creación de un fondo para facilitar la financiación de los proyectos de trabajadores autónomos, dotado de 25 millones de euros y con carácter retornable. Este fondo se sumará al diseño de un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y a las ayudas vigentes para el establecimiento y mantenimiento de trabajadores autónomos, alcanzando las políticas de promoción de este colectivo los 51,2 millones de euros.

Con respecto a la Formación para el Empleo, el consejero ha asegurado que se adaptará a la nueva realidad social y económica de Andalucía, convirtiéndose en "una herramienta ágil, efectiva y de calidad". En total, se invertirán 373,5 millones en Formación para el Empleo, destacando especialmente la dedicada a los desempleados, que asciende a 262,2 millones.

En cuanto a las políticas de orientación e intermediación, dotadas con 103 millones, el consejero aseguró que el reto de la Junta es "conseguir el acercamiento entre oferta y demanda entendido como un concepto más amplio y complejo, capaz de agrupar todas las actuaciones".

Por último, el consejero ha citado las partidas destinadas al desarrollo local, que contarán con 40,8 millones para financiar la actividad de los Agentes Locales de promoción de Empleo y los proyectos de empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo).

Gastos Corrientes

A pesar del incremento presupuestario que registran algunos de los ejes de acción fundamental de la Consejería, Recio ha remarcado que el ajuste presupuestario de su departamento se concentrará en gastos corrientes gracias a la puesta en marcha de un plan de austeridad y eficacia que permitirá un ahorro de 3,7 millones de euros en gastos de funcionamiento.

Otra de las prioridades presupuestarias del próximo ejercicio serán las políticas de impulso de la estabilidad social y la modernización de las relaciones laborales, cuyo presupuesto asciende a 68,01 millones de euros (un 4% más). De hecho, en materia de relaciones laborales y condiciones de trabajo se van a intensificar las medidas de carácter económico y los programas y planes de apoyo destinados a trabajadores y empresas afectadas por procesos de reestructuración laboral, así como para la consolidación de empresas de interés estratégico para Andalucía.

Por último, cabe destacar las políticas de cohesión social y laboral entre la población inmigrante que contarán el próximo año con un presupuesto de 15,9 millones de euros, similar al de 2010, y se centrarán fundamentalmente en el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que contiene las objetivos y medidas para favorecer la acogida e integración del colectivo inmigrante en nuestra Comunidad Autónoma a lo largo de los próximos cuatro años.

La estrategia de Salud Laboral, más reforzada

Manuel Recio ha destacado que se mantiene el esfuerzo inversor para el departamento de Seguridad y Salud Laboral, al que se destinarán 47,7 millones de euros. El núcleo esencial de esta política se centra en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de lograr una reducción sostenida de la siniestralidad laboral y la mejora continuada de las condiciones de trabajo. Así, el presupuesto se centrará en la consolidación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo presupuesto asciende a 7,6 millones y en la ampliación de la Red Andaluza de Laboratorios-Observatorios, con la puesta en marcha de dos nuevos centros, en Almería y Málaga. La inversión I+D+i en prevención de riesgos, el fomento de la inversión empresarial en equipos preventivos a través de ayudas a empresas, la investigación y la formación en colaboración con las universidades andaluzas y los planes de control directo de la siniestralidad como el Paemsa son algunas de las iniciativas más destacadas en materia de prevención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios