Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Córdoba

Los parados cordobeses sin ayuda tendrán mil cursos para formarse

  • La formación es un requisito básico para que los desempleados que agoten su prestación desde el 16 de febrero puedan acceder a la subvención de 400 euros

Los parados cordobeses que se hayan quedado sin prestaciones por desempleo y que no hayan cobrado anteriormente los 426 euros del desaparecido Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) pueden solicitar desde mediados de febrero la nueva ayuda de 400 euros, ligada a la reinserción laboral a través de la formación y que se percibirá por un máximo de seis meses. Para acceder a esta subvención temporal, es fundamental realizar alguno de los cursos formativos que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo que se pondrán en marcha en breve y que contemplarán más de 1.000 opciones, según informaron desde la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. La administración autonómica ya ha recibido las instrucciones para empezar a tramitar estas nuevas ayudas disponibles desde el pasado 17 de febrero. La principal novedad es que esta vez, para percibir la cantidad de 400 euros, los interesados tendrán que poner en marcha lo que se conoce itinerario personalizado de inserción (IPI), en el que entra la figura del orientador y los cursos de formación.

Según los datos de CCOO, la nueva normativa va a permitir el refuerzo de las administraciones con 145 nuevos orientadores. No obstante, los datos que maneja este sindicato no son demasiado halagüeños para los parados de larga duración. Y es que la medida contempla que los que se hayan beneficiado del antiguo Prodi no podrán recibir esta nueva subvención. Algo más de 21.000 cordobeses solicitaron la antigua el último mes que estuvo disponible y todos ellos se han quedado ya sin ingresos. Los cálculos del sindicato, según informó la responsable de Empleo de este colectivo, Elena Palmero, son que en el conjunto de Andalucía reciban los 400 euros unas 60.000 personas. Esta dejaría a la provincia cordobesa con algo más de 7.000 beneficiarios, una cifra casi ridícula si se tiene en cuenta que son muchos más los que en estos momentos han agotado todas las prestaciones por no tener trabajo.

Palmero aseguró que "no es suficiente" contar con este programa porque, además de que cubre a un mínimo porcentaje del total de desempleados sin prestaciones, "con 400 euros una familia no puede vivir". Según los datos de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, en estos momentos hay 36.000 cordobeses que no cuentan con ningún ingreso en la provincia. Esta cifra podría ir en aumento si se tiene en cuenta que más de la mitad de los parados cordobeses lleva en busca de un trabajo más de un año, lo que significa que está a punto también de percibir las subvenciones ordinarias. CCOO aseguró que seguirá solicitando al Gobierno más planes para dar cobertura a todos los desempleados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios