Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

El 21% de las ofertas de trabajo buscan candidatos con FP

  • Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica son las familias profesionales que concentran la mayoría de los empleos ofertados. Andalucía es la cuarta comunidad en oferta de empleo para estos profesionales.

El 21,2% de las ofertas de trabajo en España van dirigidas a candidatos con Formación Profesional (FP), lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando este perfil concentraba el 21,3% del total, según apunta un estudio realizado por Adecco.

Así, explica que la oferta de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, concentrando entre ambas ramas casi el 60% de la oferta.

También Administración (8,67%) es una de las más demandadas, junto con las relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación, Obra Civil e Imagen Personal, gracias al incremento de las ofertas de empleo que requieren este tipo de titulados.

Por comunidades autónomas, Cataluña, País Vasco y Madrid aglutinan casi la mitad de la oferta de empleo para titulados en FP (45,95%), siendo Cataluña la región que más ofertas de empleo de este tipo ha generado, con un 16%.

En Andalucía, un 7,5% de las ofertas de empleo requieren contar con un título de FP, lo que la convierte en la cuarta comunidad. La oferta laboral para técnicos de FP ha aumentado 0,3 puntos porcentuales en 2010 con respecto al año anterior, cuando la cifra rondaba el 7,2%. A pesar de ello, en Andalucía el peso de la oferta de FP es inferior a la del conjunto global (8,83%).

Extremadura (1,28%) y La Rioja (1,2%) son las regiones con menor número de ofertas para estos perfiles.

Respecto a los puestos laborales que requieren FP, el de técnico de mantenimiento es el más demandado, con un 19,17% de las ofertas, seguido del de administrativo (7,97%), el de comercial (7,68%) y el de operario especializado (6,6%).

Además, por áreas, la producción encabeza la distribución de la oferta de empleo al reunir el 66,01%, a gran distancia de los servicios generales (9,14%), y la informática (5,70%).

El estudio también registra un importante incremento de las ofertas de FP dirigidas a empleados, que alcanzan el 57,45%, frente a una caída de las ofertas dirigidas a mandos, dirección y técnicos. Asimismo, destaca el 35,61% de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, a la vez que se han duplicado las ofertas que demandan candidatos con más de cinco años de experiencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios