Canal Empleo

La integración laboral sigue siendo un problema para los discapacitados

  • Los expertos en Recursos Humanos señalan que hay que adecuar el puesto de trabajo a la discapacidad del empleado y desarrollar una formación acorde con las necesidades del sector.

La falta de integración de personas con minusvalía en el puesto de trabajo es uno de los principales problemas de la inserción laboral de discapacitados en las empresas, las cuales han detectado que los empleados son reacios a reconocer este problema y comunicarlo a la empresa.

Así lo han manifestado representantes y responsables del área de Recursos Humanos (RRHH) de empresas como Novasoft, OP Plus, Arelance, MKPLAN, AT4 Wireless o VID Distribuciones, quienes han participado en unas jornadas para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector tecnológico.

En ese sentido, el responsable de RRHH de Novasoft, Antonio Guerra, quien ha explicado la experiencia de su empresa en esta materia, ha resaltado que es fundamental actuar y hablar del asunto "con naturalidad" y adecuar el puesto de trabajo a la discapacidad del empleado.

Otro de los problemas de la inserción laboral que han manifestado las empresas asistentes a estas jornadas, celebradas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, es conseguir un perfil específico que se adecúe al puesto que tienen vacante.

Por ello, el director territorial de FCS Inserta, Francisco López, cuya entidad, de la Fundación ONCE, se dedica al empleo y la formación de las personas con discapacidad, ha señalado que es necesario apostar por la formación.

López ha solicitado a las empresas participantes que describan el perfil con las cualidades que necesitan para que, con esa información, puedan desarrollar una formación acorde con las necesidades del sector.

Para que los empleados conozcan las posibles ventajas de comunicar su discapacidad a la empresa y eliminen el "miedo" a posibles consecuencias si lo reconocen, López ha manifestado que FSC realiza jornadas de sensibilización donde se orienta y se asesora al trabajador.

El director del PTA, Felipe Romera, ha resaltado durante su intervención que en la actualidad todavía hay que romper muchas barreras en este ámbito y ha resaltado que jornadas de este tipo, donde se debaten problemas y soluciones en esta materia, son fundamentales para poder avanzar.

En este sentido también se ha referido el director de ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, quien ha aseverado que las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables de hoy día, ya que les cuesta mucho conseguir una oportunidad laboral y además, tienen más probabilidades de perder un puesto de trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios