Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

La innovación tecnológica se incorpora a la formación en fabricación mecánica

  • Alumnos y personal técnico contarán con simuladores de soldadura que recrean un entorno análogo al de un taller, gracias a un acuerdo entre Seabery Soluciones y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo

Seabery Soluciones, a través de un convenio, ha cedido a la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad de la Consejería de Empleo, el uso de forma experimental de simuladores de soldadura Soldamatic para implementar acciones de formación referidas a la especialidad de fabricación mecánica. 

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta tecnología se aplicará a todo el territorio andaluz en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo que imparte esta entidad. 

Así, el profesorado, alumnado y personal técnico de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo cuenta con nuevos simuladores de soldadura Soldamatic en el desarrollo de acciones formativas de fabricación mecánica, que recrea un entorno de soldadura análogo al de un taller para realizar las mismas operaciones y obtener el mismo entorno visual y sonoro de una soldadura real.

Con la firma del convenio suscrito entre la Fundación y Seabery Soluciones, ambas entidades se unen en la promoción de la transmisión del conocimiento tecnológico a las empresas andaluzas como medio para incrementar la incorporación de innovación en los procesos productivos, tal y como se recoge entre los objetivos del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. 

En el acto, Basilio Marquínez, consejero delegado de Seabery Soluciones, ha destacado que Soldamatic es "un sistema de hardware-software capaz de simular un proceso de soldadura real de los tipos electrodo revestido TIG y MIG/MAG, compuesto por un equipo maestro y  simuladores-alumno que operan conectados en red, configurando un sistema de aula virtual". 

Marquínez ha señalado, además, que "esta herramienta fomenta la incorporación de la mujer a sectores industriales tradicionalmente masculinos y facilita la labor del profesorado en la impartición y evaluación de la formación, permitiendo el seguimiento del aprendizaje en tiempo real". 

Por su parte, el director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén, ha recalcado que la utilización de nuevas tecnologías en la Formación Profesional para el Empleo aporta "un valor añadido" en los procesos de cualificación de las personas trabajadoras, "revirtiendo directamente en la capacidad tecnológica del tejido productivo andaluz y en su propia competitividad". 

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, presente en el acto, ha destacado "la importancia de apostar por la calidad en la formación, ya que supone un aval decisivo para los empresarios". 

En este sentido, ha argumentado que la introducción de las nuevas tecnologías en prácticamente todos los sectores productivos hace que para el trabajador, esté en activo o parado, sea fundamental el incorporar conocimientos actualizados que le capaciten.

Simulación tecnológica

Soldamatic incorpora las últimas novedades multimedia y de gráficos en 3D tanto en el conjunto de periféricos --pistolas, cables y conectores--, como en los equipos, que son análogos a los de una máquina de soldar real. 

Además, aporta sonidos reales según el tipo de soldadura y permite regular parámetros como voltaje, amperaje, polaridad, gas protector o velocidad de bobina, ayudando al alumnado a familiarizarse de forma rápida con los elementos físicos con los que va a trabajar en un escenario de soldadura real.

Beneficios

Este producto elimina los costes de los consumibles --probetas, fundente, gases, electricidad de potencia, mantenimiento y reparación de equipos de soldadura, entre otros--; no requiere unas condiciones especiales para el aula de formación y su renovación se puede realizar mediante software, suponiendo un gran ahorro de costes. También evita los riesgos físicos para el alumnado --quemaduras, esquirlas o daños oculares, principalmente-- y elimina la emisión de gases nocivos al medio ambiente.

La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, fue creada en 2003. Mediante la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, la Fundación busca mejorar la empleabilidad y cualificación del capital humano y, con ello, el crecimiento de la economía andaluza. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios