Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

La gran cantera de los consorcios escuela

  • La red de consorcios escuela de formación profesional ocupacional está integrada por 14 centros especializados en sectores relevantes y en actividades emergentes de Andalucía

La red de consorcios escuela se creó en 1991 para ofrecer formación profesional ocupacional altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Se trata de un modelo formativo basado en la calidad, con aprendizaje teórico y práctico que fomenta el uso de nuevas tecnologías.

En Andalucía hay 14 consorcios escuela, especializados en los sectores productivos con mayor peso en la región y en sectores emergentes relacionados con los nuevos yacimientos de empleo. El sector de la hostelería y restauración tiene presencia a través de tres consorcios en  la provincia de Málaga (Benalmádena, Mijas y Málaga), uno en Islantilla (Huelva), uno en Cádiz capital y otro en Baeza (Jaén).

La oferta formativa la completan el centro dedicado a la rehabilitación del patrimonio en Granada; una escuela de artesanía en la localidad sevillana de Gelves; otra especializada en la joyería en Córdoba; la del mármol en Fines (Almería); el centro dedicado a la madera en Encinas Reales (Córdoba); un centro de desarrollo sostenible y medioambiental en el Parque de Doñana, en Huelva; el centro Forman dedicado a las nuevas tecnologías de la información en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y el de soldadura en San Fernando (Cádiz).

Casi 3.200 andaluces, el 54 por ciento en situación de desempleo, participan en la convocatoria de 2010 en los 191 cursos teórico-prácticos. El nivel de inserción previsto es del 70 por ciento.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha respaldado en diversas ocasiones la labor de los consorcios escuela por ser, "aun en tiempos de crisis, una verdadera cantera de talento emprendedor", y ha animado a la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y de "nuevos espacios donde poder desarrollar nuevas profesiones en la línea del programa Andalucía Sostenible".

Artes y oficios

El consorcio escuela Centro Albaycín fue creado en 2001 por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Granada. Está dedicado a cursos de formación profesional ocupacional en especialidades relacionadas con la rehabilitación de patrimonio artístico, especialmente en bienes inmuebles y material arqueológico.

Entre los procesos de restauración en los que han intervenido sus alumnos se encuentran la sillería, ciriales, hornacinas, puertas y fachadas del convento de la Concepción; la portada pétrea del palacio de Agreda y la fachada del Convento de Santa Inés.

La escuela sevillana Della Robbia de artes y artesanías de Andalucía pretende recuperar los oficios artesanales de esta comunidad autónoma en cuanto a diseños, técnicas y antiguas formas de trabajo, tanto en producción como en restauración y conservación. Actualmente, forman a profesionales de los sectores de la Cerámica y la Ebanistería, orientados a la producción artesanal. La formación se estructura en dos cursos, de iniciación y de especialización.

Así, la escuela de Cerámica tiene cursos de especialista en alfarería, en escultura y modelado cerámicos, en técnicas decorativas y pintura cerámica, y en restauración y rehabilitación de materiales cerámicos aplicados a la arquitectura. La escuela de Ebanistería ofrece cursos de introducción a las técnicas básicas de la madera y niveles más avanzados como especialista en diseño y construcción de muebles artesanales y restauración de la madera.

El consorcio escuela de Joyería de Córdoba imparte desde 1994 cursos especializados en diseño y desarrollo de productos, fabricación artesanal de joyas, producción industrial de joyería, gestión de procesos industriales y mecanización en la producción de joyería (matricería). Dispone también de una oferta formativa dirigida a profesionales en activo.

En Almería, la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA) es un referente a nivel nacional e internacional en la formación de trabajadores especializados en la industria de la piedra natural. El 92% de los alumnos han conseguido trabajo tras especializarse en las instalaciones de Fines como operadores de maquinaria y transporte en actividades de exterior, expertos en gestión comercial en piedra, nuevas tecnologías aplicadas a la piedra, electricidad y mantenimiento industrial, operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento, obras de artesanía y restauración en piedra natural o extracción de este material, entre otros.

El consorcio escuela cordobés de la Madera dispone de seis cursos especializados para fomentar el diseño como factor clave de innovación y diferenciación en el sector: técnico especialista en fabricación industrial de carpintería y mueble, en nuevas tecnologías para la producción de la madera, en comercio exterior y estrategias de gestión, en nuevas tecnologías y diseño del mueble tapizado, técnico especialista en diseño de muebles y especialista en barnizado y lacado.

Otras especializaciones

El Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, Formades, está ubicado en la aldea de El Rocío, Almonte. En sus instalaciones, se ofrecen cursos de doma y entrenamiento, guarnicionería, de mayoral técnico en explotaciones ganaderas equinas, de técnico especialista en doma y entrenamiento, técnico instalador y mantenedor de fontanería y energía solar térmica, y de herrado como materia complementaria. Cuenta además con 17 hectáreas para la práctica de disciplinas hípicas (doma, salto, etc).

El Centro de Formación de Excelencia en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, Forman, imparte en modalidad semipresencial cursos para desempleados de experto en Redes y Comunicaciones (CCNA - SECURITY); experto en Desarrollo Java (J2EE); experto en Administración de Sistemas Microsoft: MCITP/MCSE; experto en Desarrollo .NET - MCTS; experto en Comunicaciones Inalámbricas; experto en Desarrollo Web; experto en Administración de Sistemas Linux/LPI; técnico en Desarrollo de Aplicaciones con MySQL, PHP y SYMFONY; técnico en Administración de Bases de Datos: MyQL, Oracle, Postgre; experto en Desarrollo de Aplicaciones RIA: Adobe Flex y Java; y experto en Gestión de Contenidos (CMS): Drupal y Joomla.

El Centro de Técnicas Industriales de San Fernando, en Cádiz, es un consorcio formativo en el que se imparten, principalmente, cursos sobre calderería y soldadura, aunque también se ha trabajado con otras ramas de la industria. Los alumnos se han preparado para ejercer como soldadores en todos los procesos, tuberos, caldereros, montadores de estructuras metálicas, montadores y chapistas aeronáuticos, chapistería integrada y fabricación de materiales compuestos.

Hostelería y turismo

El plan de estudios del consorcio escuela de Hostelería de Cádiz incluye la especialidad en servicio de restaurante y bar, en cocina y repostería, y otras materias complementarias como idiomas.

En los centros especializados en Hostelería de Málaga, Benalmádena e Islantilla hay restaurantes abiertos al público donde los alumnos trabajan en un entorno empresarial real mientras se forman en las especialidades de cocina, restaurante y bar.

Por su parte, el consorcio baezano de hostelería y turismo La Laguna, que cuenta con un hotel-spa y varios restaurantes entre sus instalaciones; tiene un curso superior de cocina, de servicios de restauración, pastelería, recepción hotelera, gobernanta/e, mantenimiento de instalaciones hoteleras y técnico en servicios hidrotermales.

Por último, el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias de Ocio en Mijas que forma a profesionales del sector turístico y hostelero, dispone de un hotel de cuatro estrellas abierto al público y las siguientes acciones formativas: curso de experto en planificación y consultoría turística, curso de jefe de economato y bodega, diploma en gestión hotelera, gestión de alimentos y bebidas (especialidad en cocina o sala), gestión de campos de golf, gobernanta/e de hotel, mantenimiento de instalaciones hoteleras, organización de congresos, eventos y convenciones, pastelería y panadería, recepcionista de hotel.

Además, los consorcios formativos realizan actividades de investigación y desarrollo, seminarios y jornadas, programas de intercambio con otros centros europeos, programas de prácticas profesionales en empresas en países de la Unión Europea (becas Leonardo da Vinci), entre otras acciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios