Canal Empleo

Una escuela taller restaurará el Muro de la Misericordia cordobés

  • La muralla, de la que se conservan 30 metros, fue construida en el siglo XI

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Francisco Tejada, anunció a través de un comunicado la constitución de una escuela taller, que se llamará Muro de la Misericordia y que se encargará de la consolidación y restauración del ángulo noroeste de la muralla islámica de la Axerquía. Según aseguró, esta escuela taller formará a unos 40 alumnos-trabajadores durante los próximos dos años y se centrará en una completa documentación arqueológica de la zona, en la eliminación de amenazas a la estructura de la muralla y en trabajos de consolidación y rehabilitación.

La muralla islámica de la Axerquía está fechada en el siglo XI y fue construida para proteger los arrabales de la Córdoba Omeya. Esta construcción fue posteriormente reutilizada y reconstruida tanto por los almorávides como por los cristianos para la defensa de este enclave. La singularidad de la Muralla islámica de Córdoba reside en su fabricación tapial, algo que la hace muy vulnerable a los agentes atmosféricos.

El tramo que aún se conserva y conocido como Muro de la Misericordia tiene unos 30 metros de longitud y formaba parte de un conjunto que acababa en la Puerta de la Misericordia, que fue derribada en 1882 en el proceso sistemático de demolición de murallas que se inició en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad.

En estos momentos, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han creado una comisión mixta de trabajo que es la que se encarga de la selección de alumnos y de la puesta en marcha de la escuela taller, prevista para finales de este mes de noviembre. Además, los técnicos del Servicio de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo redactan los proyectos de obra.

La intervención de esta escuela taller se centrará en el lienzo de muralla que se extiende por las calles Muro de la Misericordia y Fernando de Lara. Además, estos 40 alumnos-trabajadores también se centrarán en la reconstrucción del lienzo de muralla que resultó dañado por las lluvias del año pasado y que se desprendió junto al Colegio de los Trinitarios. La escuela taller tendrá tres módulos de formación de alumnos. Un primer módulo será el de Auxiliar de Excavaciones Arqueológicas, el segundo de Auxiliar de Restauración y el tercero de Mantenedor/Reparador de Espacios y Edificios Históricos. El presupuesto de esta iniciativa, próximo a los 900.000 euros, estará financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y créditos propios de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios