Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

El empleo entre los discapacitados creció en 2010 pese a la crisis

  • El Gobierno señala que más de 60.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en España.

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha asegurado que el empleo ha aumentado en el sector de las personas con discapacidad "a pesar de la crisis" y que en 2010 más de 60.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en España, cifra que supone un 18% más respecto al ejercicio anterior.

Así lo ha manifestado Martínez en la inauguración del III Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual La Responsabilidad Social de las Organizaciones hacia la Discapacidad Intelectual, que se celebra en Jaén y en el que participan unas 400 personas.

Al respecto y entre las actuaciones del Ejecutivo en esta materia, ha recordado que se han puesto en marcha medidas como el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2009-2012 y se ha aprobado un aumento desde el cinco al siete por ciento del cupo de reserva para las personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo. Del total de plazas, el dos por ciento se reservará para las personas con discapacidad intelectual y el cinco restante para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Real Decreto

Asimismo, ha apuntado que se está preparando un Real Decreto que mejorará la coordinación entre los servicios técnicos que valoran la discapacidad y los relacionados con el mercado de trabajo, con el objetivo de trazar itinerarios personalizados de formación y cualificación que hagan más fácil conseguir un empleo a cada persona con discapacidad.

En materia legislativa, se está elaborando el proyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación, que será una ley general, integral y de garantías. Además, para las elecciones autonómicas y municipales de mayo estará listo el real decreto de voto accesible, para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Junto a la importancia del área laboral, Martínez ha explicado que se está trabajando en otros ámbitos relacionados con la discapacidad, mediante la elaboración de una Estrategia integral española de cultura para todos, un Estudio integral de necesidades de las personas con discapacidad en el medio rural y el Plan de Acción juguetes para todos.

El congreso

El congreso, que por primera vez es internacional y está organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Provincial de Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi), tiene como tema central la responsabilidad social de las organizaciones hacia la discapacidad intelectual ante la necesidad de abrir una vía de encuentro entre las empresas públicas y privadas y la sociedad.

Durante la inauguración Isabel Martínez ha apostado por "combinar el binomio rentabilidad económica y solidaridad" y ha señalado el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad intelectual, que en España son aproximadamente 280.000.

Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, ha declarado que hay que abordar la cuestión de la discapacidad intelectual "desde un foro riguroso de estudio, de pensamiento y de conocimiento, que haga que caminemos cada día más en la igualdad de oportunidades y fruto de eso es este tercer congreso, en el que participan ponentes de nivel, con un comité científico importante".

Además el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, ha destacado que poco a poco el empresariado "está consiguiendo ver cuáles son las capacidades y la formación de las personas con discapacidad, y a pesar de los tiempos en crisis estamos manteniendo las cifras de empleo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios