Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Córdoba

Más de 6.100 cordobeses han montado un negocio con el dinero del paro

  • Sólo una pequeña parte de los parados se decide a destinar la prestación por desempleo en iniciar una aventura empresarial · Se necesita una media de 47 días para poner en marcha una empresa

Quedarse en el paro puede abrir nuevas oportunidades. Es la mentalidad que ha llevado a algunos cordobeses a destinar la prestación por desempleo a la puesta en marcha de un negocio. Es lo que se conoce como capitalización del paro, una posibilidad que el Ministerio de Trabajo ofrece a los desempleados y que en Córdoba ha permitido que desde que comenzó la crisis y hasta 2009 -el último año con datos disponibles- un total de 6.177 cordobeses hayan iniciado una actividad industrial. En realidad se trata de percibir la prestación que le correspondería en un pago único, que serviría como capital base para emprender.

La mayoría de los que solicitaron la capitalización se erigieron como autónomos, excepto un pequeño porcentaje que inició su actividad como socios de una cooperativa o como sociedad laboral. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, cada beneficiario ha recibido un importe medio de 4.249 euros, una cantidad que se considera suficiente para poder iniciar una actividad. Córdoba es la cuarta provincia andaluza donde más desempleados se han acogido a esta medida, tras Sevilla, Málaga y Granada.

No obstante, la actitud emprendedora sigue siendo propia de una minoría. Y es que desde 2007 a 2009 se han sumado a las listas del paro un total de 16.712 cordobeses, mientras que sólo 6.177 apostaron por la aventura empresarial, lo que supone un 30%. Precisamente este porcentaje se ha incrementado en estos dos años de crisis que contemplan las estadísticas porque la puesta en marcha de un negocio propio es la única salida que se plantean muchos de los que se quedan en paro. Sin embargo, existe un inconveniente y es que la mayoría de los que deciden convertirse en autónomos lo hacen cuando están a punto de agotarse la prestación y son conscientes de la escasa oferta laboral. La capitalización del paro te permite tomar una decisión en el momento en el que la persona se queda sin trabajo aunque el requisito mínimo es que queden aún tres meses por cobrar y no se haya percibido antes el pago único. Hay que tener en cuenta también que las estadísticas del Ministerio sólo se refieren hasta el año 2009 y durante esos ejercicios la cifra de beneficiarios de la capitalización del paro se ha mantenido estable. La cosa puede cambiar en 2010 ya que los nuevos parados son conscientes del poco movimiento del mercado de trabajo y quizá se pueda producir un repunte en este apartado. De hecho, el perfil del autónomo obligado es el que domina en estos momentos en el mundo de los emprendedores.

Según las estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, se necesitan hasta tres meses para conseguir todos los permisos necesarios con los que poner en marcha su negocio. La media para iniciar la actividad es de 47 días. España está en el puesto 144 entre una lista de 183 países en cuanto al tiempo necesario para montar una empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios