Canal Empleo

La campaña agrícola onubense contará con una media de 80.000 jornaleros

  • Hay un cupo de reserva de 5.000 contratadas en origen · El subdelegado del Gobierno pide que los inmigrantes sin contrato no se desplacen a Huelva porque "no van a poder trabajar"

La campaña agrícola en la provincia de Huelva contará con una media de 80.000 jornaleros --cifra que dependerá de las condiciones climatológicas, entre otros factores-- donde tendrá prioridad la mano de obra local, pero se establecerá un cupo de reserva de unas 5.000 personas, en su mayoría mujeres procedentes de Marruecos y fidelizadas ya a la campaña. 

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, quien tras la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, ha asegurado que la misión de la citada comisión es "velar por el equilibrio en el mercado de trabajo". 

En este sentido, Bago ha indicado que uno de los objetivos es "garantizar mano de obra suficiente para que los empresarios agrícolas puedan hacer frente a todas sus labores agrarias". 

Asimismo, ha remarcado que tal y como se hizo el pasado año, la Comisión Provincial de Flujos Migratorios ha acordado que se dé prioridad a "los trabajadores nacionales e inmigrantes regularizados", los cuales "van a tener preferencia absoluta en su contratación", a la par que ha dejado claro que también es "aconsejable" que las personas que quieran trabajar en la campaña "muestren su plena disponibilidad a trabajar toda la temporada", ya que los empresarios "tienen que organizar la campaña".

Del mismo modo, Bago ha resaltado además que el cupo máximo de los trabajadores contratados en origen será de unas 5.000 personas, sobre todo mujeres marroquíes, fidelizadas con la campaña y con compromiso de retorno. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha explicado que se trata de un cupo complementario a la mano de obra, por lo que "no es un cupo obligatorio de contratación", ha matizado. 

"Los trabajadores nacionales, locales, van a tener preferencia absoluta en su contratación", ha aseverado Bago, que ha subrayado "la actitud proactiva" de los empresarios a este respecto. No obstante, ha aclarado que "de forma puntual" y cuando sea necesario, "se hará uso del cupo de reserva de la contratación en origen". 

La Inspección de Trabajo, "muy vigilante"

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Huelva ha remarcado que la Inspección de Trabajo estará "muy vigilante", al objeto de evitar la contratación de trabajadores irregulares. 

En esta misma línea, Bago ha hecho hincapié en que para trabajar en la campaña agrícola onubense "hay que contar con un contrato o precontrato", motivo por el cual ha hecho un llamamiento a los inmigrantes a que "no se desplacen a la provincia sin un contrato previo" ya que "con estos esfuerzos para regular el mercado de trabajo no van a poder trabajar y sólo se va a conseguir que se produzcan asentamientos".

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha resaltado "la colaboración" de las asociaciones empresariales y los ayuntamientos, a la vez que ha explicado que la mano de obra de cara a la campaña agrícola será canalizada a través del Sistema de Gestión de Empleo Agrario o bien a través de los ayuntamientos al objeto de "garantizar que todo aquel que quiera trabajar en la campaña pueda hacerlo, así como garantizarle al empresario la recogida del fruto". 

Por último, Muñoz ha indicado que empresas de la provincia "ya han solicitado" mano de obra, e incluso una compañía ha hecho una petición de "200 trabajadores locales", de manera que el sector "le ha cogido este mes la mano al sector servicios y ya hay 16.300 nuevos contratos", lo que "sin duda favorece la creación de empleo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios