Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Granada

La UNED gana alumnos ante las dificultades para estudiar fuera de casa

  • Se mantiene la tendencia del aumento de alumnos mayores de 25 años por la crisis · El ahorro en desplazamientos, alquiler y manutención hace que la posibilidad de estudiar a distancia gane atractivo ante la opción de la presencial

La oferta formativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) siempre ha sido una opción llena de atractivos para quienes tienen que compaginar estudios con obligaciones laborales o familiares. Sin embargo, la crisis está propiciando que la UNED cuente con un nuevo nicho de alumnos, más jóvenes y también con menos recursos, que prefieren ahorrar costes matriculándose en la modalidad a distancia. Las ventajas son claras, fundamentalmente en lo que respecta al ahorro que supone en manutención, alojamiento y desplazamientos, tres de las principales 'partidas presupuestarias' a las que tiene que hacer frente un alumno de una universidad presencial, como es la de Granada (UGR).

Esta tendencia ya ha comenzado a percibirse durante las primeras jornadas de matriculación en la sede de Baza de la UNED, según explicó el secretario del centro, Melchor Tudela. "Siguen siendo en su mayoría mujeres, pero baja la edad", explicaTudela, quien afirma que "hay más alumnos jóvenes por cuestiones económicas, ya que estudiar en la UNED permite estar en tu domicilio, incluso trabajar, mientras que desplazarse a Granada implica una serie de gastos", que algunos no pueden afrontar.

En cuanto al centro de Motril, uno de los más demandados a nivel andaluz, también ha registrado algunos casos que pueden encuadrarse en esta tendencia, "aunque es excepcional" de algunas titulaciones, como Turismo o las que se incluyen en la rama de Informática, según asevera el secretario del centro, José Antonio Ruiz Caballero, "se mantiene el perfil" de años anteriores. Se trata de empleados que compaginan los libros con el resto de sus obligaciones a costa de sacrificar tiempo de ocio.

En este sentido, el secretario de la UNED de Motril asegura que "el grueso lo ven como una posibilidad de promoción en su ámbito laboral", por lo que la mayoría de los alumnos opta por matricularse en títulos relacionados de una u otra manera con el trabajo que desempeñan.

Según los datos que manejan las dos sedes, son cada vez más los que optan por sacrificar parte de su tiempo libre para abrir los libros, en ocasiones incluso después de bastantes años sin pisar un aula. Según Motril, a falta de tres semanas para que finalice el plazo, el próximo 22 de octubre, el número de matriculados ya ronda el millar. El año pasado se alcanzó la cifra de 2.243, por lo que, si se mantiene el ritmo, se prevé que este año aumente la matriculación, como de hecho ha sido habitual durante la década de vida del centro.

En cuanto a Baza, se estima que el número de matrículas ha crecido en tres puntos, aunque es pronto para dar cifras. "En octubre se espera el boom fuerte de matrículas", ya que durante el mes de septiembre también se realizan exámenes y se hace necesario esperar a las calificaciones de éstos para que los alumnos puedan formalizar la matrícula del siguiente curso. Se estima que podrían inscribirse unos 800 estudiantes.

En cualquier caso, el curso con más éxito es el de acceso a la universidad para mayores de 25 años, ya que, tal y como explica Tudela, "en las bolsas de trabajo cuenta como un Bachillerato con Selectividad", lo que otorga unas décimas en el caso de que se opte a un puesto en la Administración Pública.

Este mismo crecimiento se experimentó en Motril donde, según Ruiz Caballero, se pasó de 200 a casi 500 alumnos. "La crisis está detrás" de este aumento, explica el secretario del centro motrileño, "ya que el colectivo que más la sufre es el que tiene menos formación".

Además, la labor de la UNED es clave para ofrecer una nueva opción a todos aquellos que, habiendo superado la Selectividad, no han podido optar a una plaza en la universidad presencial, que sí está encorsetada por el tope en el número de alumnos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios