Canal Empleo

Tecnova viaja a Marruecos para buscar cooperación tecnológica

  • Ha realizado una misión comercial en Casablanca de la mano de la Agencia IDEA para promover proyectos comunes entre la industria auxiliar agrícola andaluza y la marroquí

La ciudad marroquí de Casablanca acogió el 26 de octubre una misión tecnológica enmarcada dentro de los proyectos ReTSE Interclúster y Tecnología organizada por la Agencia IDEA, con el objetivo de promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos. Se trata pues de consolidar una red de asesoramiento a pymes que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes. Este proyecto está encuadrado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores del objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013 cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tecnova participó en esta misión acompañada de la empresa murciana Ritec, una de las empresas de riegos y fertirrigación con más presencia en Marruecos, y países de Sudamérica como Chile y México. Esta empresa exporta tecnología avanzada en sistemas de riego controlado a productores de la zona marroquí gracias a su experiencia comercial y su saber hacer a través de proyectos llave en mano.

Con este fin, asistió a la jornada tecnológica para afianzar sus relaciones comerciales con este país y profundizar en las líneas de negocio sobre los sistemas de fertirrigación para cultivo del olivo que puedan desarrollar la producción de aceite de oliva en el lugar.

Entre las actividades de la jornada de trabajo se encontraba un foro que incluía varias mesas de debate sobre el sistema de innovación de Marruecos y las oportunidades que representa para las empresas andaluzas. La sesión comenzó con la presentación de Francisco Jiménez Director de Programas Europeos y Cooperación Internacional de la Agencia IDEA, junto al representante del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Mme Rajaa Maghrabi, sobre las políticas y sistemas de I+D+i que este país posee. En una de las exposiciones, Marc Marchador como delegado Euromed de CDTI ha mostrado a los presentes las herramientas de promoción de la innovación del desarrollo tecnológico a nivel internacional para elaborar proyectos conjuntos.

Asimismo, por parte de la Embajada Española a través de Bruno Fernández, se presentaron los servicios que ésta ofrece para proyectos cooperativos, y Manuel Piriz de Extenda, expuso las oportunidades de cooperación entre Andalucía y Marruecos a través de instrumentos para la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Como finalización de la jornada teórica, Carlos Bonilla de EUROCEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), mostró los resultados de un estudio sobre los mercados líderes actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios