Canal Empleo

El Sercla permite recuperar 603.032 horas de trabajo

  • El consejero de Empleo, Manuel Recio, destaca que el diálogo "debe ser la única vía para la resolución de problemas en el ámbito laboral"

La mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha conseguido recuperar entre enero y noviembre  603.032 horas de trabajo en Andalucía. Entre los meses de julio y noviembre de 2010 se han evitado un total de 225.624 horas de huelga, gracias a la resolución de 60 expedientes concluidos con avenencia, lo que supone un aumento del 59,75 por ciento respecto a los datos del primer semestre del año, en el que se recuperaron 377.408 horas de trabajo.

Según indica la Junta en una nota, estos datos fueron expuestos por el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su visita a las instalaciones de la empresa Crown Bevcan en Dos Hermanas (Sevilla). El consejero ha hecho hincapié en la importancia del consenso entre las partes implicadas a la hora de afrontar los conflictos laborales,  destacando que el diálogo "debe ser la única vía para la resolución de problemas en este ámbito". 

Por otro lado incidió en el papel mediador del Sercla, organismo gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y adscrito a la Consejería de Empleo.

Durante este año se han tramitado 320 expedientes concluidos con avenencia, que han afectado a 6.686 empresas y 130.896 trabajadores. Un total de 150 se han presentado previamente a convocatorias de huelga y 151 antes de recurrir a la vía judicial, mientras que otros 19 pertenecen a distintos casos. Desde su puesta en funcionamiento a partir de 1999 el Sercla acumula 29,6 millones de horas de huelga evitadas en el conjunto de Andalucía.

Acuerdos con Crown Bevcan

La empresa Crown Bevcan SL, con sede en Dos Hermanas (Sevilla) ha solicitado hasta en siete ocasiones la mediación del Sercla durante 2010, después de dos expedientes de regulación de empleo y una convocatoria de huelga. La última sesión se celebró el 16 de julio y concluyó con acuerdo entre las partes, dando como resultado la desconvocatoria de los paros y la firma de los acuerdos actuales en materia salarial y de consenso del calendario laboral. 

Crown Bevcan España es filial del Grupo Crown, uno de los líderes mundiales en productos de envasado y embalaje. En España y Portugal mantiene una cuota de mercado aproximada del 35 por ciento, y cuenta con centros de producción en Argoncillo (La Rioja) y Dos Hermanas. En la sede de la localidad sevillana cuenta con 130 trabajadores contratados de forma indefinida, de los que 40 se incorporaron en 2008. Su capacidad de producción anual es de 1.650 millones de latas, lo cual supone el 68,75 por ciento del total de la empresa a nivel nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios