Canal Empleo

El Programa de Acciones Experimentales facilita la inserción laboral de 1.514 personas

  • El proyecto incluye actuaciones de información, orientación, asesoramiento, formación y prácticas laborales. Está destinado a colectivos con especiales dificultades para emplearse.

La Junta de Andalucía ha facilitado la inserción laboral de 1.514 personas en Andalucía durante el año 2010 gracias al Programa de Acciones Experimentales, un proyecto que incluye actuaciones de información, orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales. Actualmente, la Consejería de Empleo desarrolla en Andalucía 72 iniciativas en el marco de este programa en el que se atiende a un total de 7.212 personas, con una inversión 16.614.360 euros.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, visitó en Granada la Residencia María Zayas de la Fundación Gerón, una de las entidades beneficiarias de este programa, en el que la Junta ha invertido en la provincia 1.933.454 euros. Recio ha destacado la importancia de las Acciones Experimentales como una apuesta por “facilitar la inclusión en el mercado de trabajo de personas desempleadas con especiales dificultades mediante la mejora de su empleabilidad”.

Durante la visita, el consejero de Empleo ha destacado que este año en Granada hay 13 proyectos que cuentan con el programa de Acciones Experimentales, con un total de 1.208 beneficiarios, de los que han sido contratados 428 personas (un 35%), cumpliendo así con los objetivos del programa. El consejero ha subrayado que esta iniciativa supone “algo más que hacer prácticas en empresas, dado que es un programa completo que diseña cursos a medida en función de las necesidades de formación e información además de ofrecer asesoramiento personalizado”.

El consejero ha recordado que las personas destinatarias del programa de Acciones Experimentales son personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, preceptores de prestaciones, subsidios o renta activa de inserción, personas mayores de 45 años, parados de larga duración y minorías étnicas.

Asimismo, uno de los objetivos que persigue este programa es la inserción laboral del 35% de las personas atendidas durante el desarrollo de las Acciones Experimentales con un contrato de al menos seis meses por cuenta ajena o cuenta propia. Este porcentaje puede verse reducido al 30% si todas las personas atendidas son perceptoras de la Renta Activa de Inserción.

Fundación Gerón

La Fundación Gerón, que mantiene una colaboración continua con la Consejería de Empleo en el desarrollo de programas de inserción y asesoramiento laboral, se constituyó hace más de diez años para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus familiares cuidadores, para los que desarrolla programas de apoyo, información y formación profesional. En concreto, realiza cursos de formación continua y de formación para desempleados, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), además de diversos proyectos de orientación e inserción sociolaboral.

En lo que respecta a la Fundación Gerón, en el marco del programa de Acciones Experimentales, la entidad atiende este año a 125 personas en las provincias de Sevilla, Granada y Cádiz, de las que 44 ya han accedido al mercado laboral. El número de personas beneficiarias de estas acciones formativas en la provincia de Granada ha sido 30. con un total de 11 inserciones (36,6%). Para esta iniciativa, la Consejería de Empleo ha destinado una inversión de 300.000 euros en la convocatoria de 2010, duplicando la inversión realizada el año 2009 que ascendió a 138.888 euros.

El apoyo de la Consejería de Empleo a la labor formativa realizada por Gerón se completa con el programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), Formación Profesional para el Empleo, el Programa de Andalucía Orienta y Acompañamiento a la inserción así como Proyectos de Interés Social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios