Canal Empleo

Preguntas frecuentes ante la búsqueda de empleo

  • Respuesta a las dudas básicas que pueden surgir a la hora de moverse en el mercado laboral

1. ¿Cuáles son las principales herramientas para la búsqueda de empleo?

El currículum vitae (CV), la carta de presentación, internet (portales de empleo, redes sociales, redes profesionales, bolsas de empleo...), el teléfono, visita a las empresas. Los principales gestores de las ofertas de trabajo son las oficinas públicas de empleo, las empresas de selección y las empresas de trabajo temporal (ETT). También se puede presentar una candidatura espontánea.

2. ¿Qué es el currículum?

El currículum vitae (CV) es un documento en el que se refleja la trayectoria personal y profesional con datos objetivos y demostrables por medio de una documentación adicional. Es la herramienta de búsqueda de empleo por excelencia y proporciona a la persona que selecciona una primera información sobre el perfil personal, formativo y profesional de los candidatos.

Es como una tarjeta de presentación, que con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral. El principal objetivo del currículum es despertar el interés de la empresa a la que se dirige, por lo que debe servir para persuadir y convencer.

3. Tipos de currículum

-Cronológico: muestra los acontecimientos de la persona ordenados en el tiempo, por fechas, desde lo más lejano a lo más reciente o al contrario (CV cronológico inverso).

Es el tipo más empleado y el más adecuado para destacar la progresión profesional. No es recomendable para personas que han estado mucho tiempo desempleadas o para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.

Ejemplo

-Funcional: presenta la experiencia agrupada por funciones, logros o sectores de actividad. Destacan las capacidades adquiridas a lo largo del tiempo, ordenadas en función del puesto al que se opta. Disimula los cambios frecuentes de trabajo y los largos períodos de desempleo, pero es más difícil de elaborar que el cronológico.

Ejemplo

-Combinado: empieza como el CV funcional y termina como el cronológico. Tiene las ventajas de ambos y permite adaptar el CV en función del puesto al que se opta, resaltando aquellas capacidades y logros más relevantes. Permite omitir referencia a fechas y, por tanto, lagunas formativas o profesionales. Adecuado para personas que tienen un amplio historial formativo y profesional.

Ejemplo

-Modelo europeo: existe un modelo único de CV a nivel europeo, el Europass. El documento, redactado en el idioma del país al que se envía, ofrece un perfil de las cualificaciones, las competencias (incluidas las adquiridas al margen de los sistemas formales) y la experiencia laboral, así como el historial educativo y de formación, de manera que permite a las empresas y a los centros de educación y formación evaluar mejor las capacidades de cada individuo.

Descargar Europass en español (.doc) e instrucciones para rellenarlo (.pdf).

4. ¿Qué estructura debe tener un buen currículum?

-Datos personales: nombre y apellidos, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico, fecha de nacimiento, permiso de conducir.

-Formación académica: estudios reglados u oficiales (Secundaria, Formación Profesional, Universidad), señalando el título, la entidad que expide el título y fecha de finalización.

-Formación complementaria: formación no reglada o específica, otros cursos, jornadas, seminarios..., indicando titulación, centro que imparte el curso, número de horas, fecha de finalización.

Los seminarios o jornadas se incluyen si pueden ser de interés para el receptor o si van a ser baremados. En caso contrario, resaltar sólo la utilidad que hayan aportado.

-Experiencia profesional: se hará constar el puesto de trabajo desempeñado, las funciones y el nombre de la empresa, así como el periodo de duración de la relación laboral. Se incluyen trabajos no remunerados, voluntariado, prácticas... en relación al puesto al que se opta.

Si el historial profesional es muy extenso, conviene destacar sólo la experiencia más relevante y resaltar las actividades que más denoten habilidades para el puesto en cuestión.

Si por el contrario la experiencia es escasa o nula, se pueden expresar las funciones o tareas para las que se está capacitado.

-Idiomas: lenguas que se conocen y el nivel (escrito, leído y hablado; alto, medio o básico). No es conveniente hacer constar lo que no se domina. Es conveniente reflejar los títulos que acreditan el nivel de conocimientos.

-Informática: detalle de los programas que se conocen y el nivel de dominio (usuario, profesional o programador).

-Datos de interés: apartado opcional en función de las condiciones del puesto de trabajo al que se opte, en el que se puede incluir cualquier dato que pueda ser favorable (movilidad, disponibilidad, habilidades, aficiones...).

5. Consejos para hacer un currículum

-La extensión aconsejable es de dos hojas como máximo.

-El currículum debe estar adaptado para cada puesto de trabajo al que se opta.

-No es conveniente usar fotos de mala calidad ni fotocopias.

-Papel blanco o color muy claro, de calidad y en formato Din A4, sin adornos ni filigranas.

-Ser honesto en el contenido, positivo.

-No se debe incluir nunca portada del CV.

-Debe ser claro, conciso y concreto.

-Enviarlo escrito con ordenador, si es posible. Sólo se enviará manuscrito si así lo requiere la empresa.

-Omitir habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que se opta.

-Es aconsejable no incluir las personas de referencia, salvo que sean requeridas para el puesto.

-Poner todas las señas, incluido el número de teléfono, el correo electrónico y de páginas web personales, si se tienen.

-Usar formas impersonales en la redacción.

-Cuidar la presentación de estos documentos y revisar la ortografía antes de enviarlos.

6. ¿Qué es la carta de presentación?

Es un documento muy personal que acompaña al currículum vitae y que genera la primera impresión que se da sobre el candidato. Su contenido debe ser interesante, preciso, claro, original y adaptado a la empresa a la que va dirigida. En la carta se reflejan las actitudes, habilidades, capacidades, competencias y motivaciones que posees y que quieras destacar de tu CV. Sirve para diferenciarte de otros candidatos, persuadir a quien la lee para que le interese conocerte, demostrar que ofreces lo que la empresa necesita y demostrar las habilidades de expresión escrita. 

Hay que personalizarla y huir de modelos estándares, no debe tener una extensión superior a una página e incluye los siguientes apartados: encabezamiento, saludo inicial, cuerpo, y despedida. 

En el primer párrafo se destacar la razón por la que contactas con la empresa; el en segundo explica por qué quieres trabajar en esa empresa, así como lo que puedes aportarle; en el tercero define en pocas líneas tu perfil: edad, situación familiar (optativo), titulación académica más alta que poseas o que más se adapte al puesto que optas, experiencia profesional... En la despedida debes, de forma educada y sin parecer pesado, destacar la posibilidad de realizar una entrevista en la que aportarás tu currículo, así como informar de tu disponibilidad para visitar el negocio. También puedes señalar que te pondrás en contacto telefónico con la empresa. 

Consejos prácticos:

-Sé breve, pero especifica con claridad el propósito de la carta

-Escrita a ordenador preferentemente. Usa tinta negra o azul

-Remite originales y guarda una copia para sucesivos contactos

-Cuida la presentación y la ortografía. Incluye fecha y firma

-Usa papel de calidad, en formato Din A4

-Dirige la carta a una persona concreta, si es posible

-Trata de ser ser cordial y respetuoso/a; evita un tono efusivo y coloquial

-Enfoca la carta a lo que la empresa necesita y relaciona tus capacidades y logros con lo que están buscando

-Emplea frases cortas, concisas y sencillas; usa verbos en presente

-Evitar repetir lo que pone en el currículum y no emplear la retórica

-Evitar dar la sensación de que la carta es un envío masivo a varias empresas

-Procura que figuren tu nombre, dirección, email y teléfono de contacto

7. Tipos de carta de presentación

Autocandidatura: su objetivo es lograr que el responsable de personal pueda ubicarte dentro de la estructura de la empresa, y en caso necesario cubrir algún puesto vacante en el momento, o en un futuro. Es importante que conozcas la empresa, para describir qué puestos de trabajo podrías desarrollar, indicando formación, capacidades o experiencias relacionadas. 

Respuesta a una oferta de empleo: su objetivo es demostrar que tu perfil profesional se ajusta a los requisitos del puesto de trabajo que están ofertando, en lo referente a formación, experiencia y capacidades. La carta debe ser específica para cada oferta de empleo, redactada y diseñada para las características de ésta.

Ejemplos

8. ¿Qué perfil buscan las empresas?

El Mercado de Trabajo actual exige para todas la ocupaciones, de forma genérica e independiente del perfil que se quiera cubrir, las siguientes características:

-Tener una buena formación de base y una buena formación específica.

-Conocimientos útiles para el desarrollo del trabajo, como idiomas e informática.

-Experiencia en empresas, a través de prácticas, becas o colaboraciones.

-Responsabilidad y disponibilidad para comprometerse e implicarse en los objetivos de la empresa.

-En los trabajos manuales, es conveniente dominar las nuevas herramientas y tener experiencia en su manejo.

-Polivalencia o capacidad para cubrir diferentes funciones y tareas. Adaptabilidad.

-Flexibilidad o predisposición a asumir los cambios que se imponen en el Mercado de Trabajo.

-Actitud creativa y espíritu de equipo.

-Capacidad de adaptación para asimilar los cambios tecnológicos o en la maquinaria de producción y para reciclarse.

-Capacidad de decisión.

-Capacidad de trabajo en equipo.

-Movilidad geográfica.

En el caso de titulados, se valorarán las competencias relacionadas con el desarrollo exitoso en el puesto de trabajo:

-Predisposición a asumir los cambios como un estímulo y no como una amenaza.

-Motivación y capacidad de aprendizaje para adquirir nuevas habilidades.

-Orientación hacia el cliente.

-Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.

-Orientación hacia el logro: realizar un buen trabajo superando los niveles estándares de calidad y productividad.

-Capacidad de dirigir equipos, saber delegar, crear un clima de trabajo apropiado, hacer desarrollar las habilidades de cada uno.

-Transferibilidad, capacidad de adaptarse con rapidez y eficacia a entornos de trabajo distintos.

-Ser un hábil negociador y saber conciliar diferentes puntos de vista.

-Capacidad de entender y aceptar las relaciones de poder en la empresa. 

9. La búsqueda de empleo en internet

En la red existen multitud de portales y bolsas de empleo que no sólo se dedican a publicar anuncios de ofertas de trabajo y a la selección de personal. En ellos se tiene la oportunidad, además de publicar CV, de encontrar todo tipo de recursos sobre información (noticias específicas, artículos, informes...), sobre empleo y mercado de trabajo, ofertas formativas, becas, premios y consejos útiles para la búsqueda de empleo.

 Si envías por email tu CV, es recomendable usar programas estándares, para asegurarte que se reciben adecuadamente. El tipo de letra debe ser normal y el tamaño debe oscilar entre 10 y 14, evitando líneas, tablas y cuadros. Usa los encabezamientos comunes, destacándolos.

Junto al formato tradicional, conviven nuevas modalidades de currículum más originales, si bien no son aptos para todas las profesiones: vídeo-CV, el CV en bases de datos online de las empresas y portales de empleo, el CV en redes profesionales de internet (LinkedIn, Xing, Viadeo), CV en micro-blogging (Twitter)...

Enlaces de interés para buscar trabajo en internet. 

10. Las pruebas del proceso de selección

Según el perfil profesional y personal del puesto de trabajo que se desea cubrir, se determinan las diferentes pruebas específicas que deben utilizarse en esta fase.

Entrevista de trabajo

Se trata de un diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado, en el que la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas) forman parte del intercambio de información. Es necesario prepararse previamente y entrenar las habilidades de comunicación como herramienta fundamental para tener éxito como entrevistado. La entrevista puede ser individual o grupal.

Pruebas de conocimientos

Las pruebas evalúan el grado de conocimientos adquiridos a través del estudio o de la práctica, y relacionados con el puesto. Las pruebas de conocimientos se aplican de forma oral o escrita. Es parecido a un examen teórico del colegio o la universidad.

Pruebas psicotécnicas

A través de ellas se trata de descubrir las capacidades y la adecuación del candidato a un puesto de trabajo concreto. Se pueden dividir en las especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades y para conocer rasgos de la personalidad, intereses y valores personales.

Pruebas de simulación

Recrean situaciones reales y cotidianas de puesto de trabajo al que se opta. Entre las pruebas más habituales destacan los Role Play, bandeja de llegada (in basket), dinámicas de grupo...

11. Consejos para afrontar una entrevista de trabajo

-Sé natural y responde a las preguntas con claridad.

-Cuanta más información consigas recabar de la empresa, más acertadas serán tus respuestas.

-Es recomendable prepararse previamente la entrevista, reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras virtudes y capacidades e informarnos sobre la empresa. Aquí debemos mostrar interés por la empresa y el puesto a cubrir, pudiendo contestar que nos interesa la magnitud, seriedad, el sector, posibilidades de progresión, etc. que la empresa nos puede ofrecer.

-Lo más importante es que estés preparado para contestar con certeza las preguntas de la persona entrevistadora. No debes llevar memorizadas las respuestas a todas las posibles preguntas, ya que pueden ser formuladas en otros términos y deben contestarse con cierta espontaneidad.

-Defiende tu experiencia y formación como las más adecuadas para el puesto que se oferta.

-Se debe mantener la cordialidad y la amabilidad hasta el final.

-No olvides que la entrevista sólo finaliza cuando la persona candidata sale por la puerta del despacho, por tanto, aunque parezca que la entrevista ha llegado a su fin, todo lo que digas puede influir igualmente.

-Cuando acabe la entrevista, dedica un tiempo para reflexionar y apunta las impresiones que has tenido y qué tal te ha ido. Para las siguientes entrevistas te será útil recordar qué te han preguntado y qué has contestado.

-Cuando termine la entrevista, tómate tiempo para repasar la entrevista cuando aún está fresca en su cabeza. Esa experiencia puede ayudarte en el futuro.

-Una llamada a tiempo o una carta agradeciendo la posibilidad de trabajar pueden darle la oportunidad de comentar algo que olvidó durante la entrevista, mostrar su interés por el puesto, que recuerden su nombre, etc.

-Por último, puede ser útil conocer algunas técnicas que te pueden ayudar durante el desarrollo de la entrevista, como por ejemplo, la reformulación positiva. Consiste en transformar lo negativo en positivo, convertir un punto débil en una ventaja, ver problemas desde puntos de vista favorables. Por ejemplo, ante la falta de experiencia para el puesto, se puede aducir una mayor capacidad de adaptación, mayor motivación, mayor facilidad para asimilar cosas nuevas, etc.

12. Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

-¿Qué es lo que le ha atraído más de nuestra empresa? ¿Por qué se ha interesado por ella?

-¿Por qué quiere trabajar para nosotros?

-¿Qué otras empresas u ofertas está barajando?

-¿Qué podría ofrecernos a diferencia de otra persona?

-¿Qué es lo que busca en un trabajo?

-¿Dónde piensa que estará de aquí a cinco años?

-Dénos alguna razón por la que cree que debemos elegirle.

-Si le contratáramos ¿Cuánto tiempo cree que permanecería con nosotros?

-¿No se encontraría mejor en una empresa más grande o más pequeña?

-¿Por qué busca trabajo?

-¿Por qué no ha encontrado todavía otro puesto de trabajo?

-¿Considera que ha tenido éxito en su vida profesional?

13. Actitudes positivas ante la búsqueda de empleo

Al buscar empleo, debes transmitir seguridad. Si no muestras confianza en ti mismo, difícilmente vas a mostrarla a los demás. Las actitudes positivas pueden adquirirse y desarrollarse si crees firmemente que puedes hacerlo. Son las siguientes:

-responsabilidad

-formalidad

-autocontrol

-confianza y seguridad en ti mismo

-autoestima positiva

-capacidad de comunicación y habilidades sociales

-creatividad e iniciativa

-motivación personal y profesional

-flexibilidad

-habilidad y capacidad resolutiva

-ambición profesional, deseo de mejorar

-tolerancia

-capacidad de trabajo en equipo

14. ¿Qué es el networking?

El término se refiere al "trabajo de hacer contactos", no sólo para buscar empleo, sino para tener más oportunidades en cualquier ámbito vital. El networking es una actividad metódica que consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Con esta red de contactos se tiene la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas. El networking es una forma sistemática de cuidar las relaciones con amigos, conocidos, compañeros de negocios y benefactores.

Las empresas prefieren contratar a quienes conocen o a aquéllos que les recomiendan sus conocidos antes que a un extraño, porque les da mayor seguridad. Por eso, hay que perder la vergüenza de promoverse ante familiares y conocidos, aunque sin llegar a saturar a nuestros contactos. Hay que mantenerlos informados sobre la evolución de las gestiones realizadas gracias a ellos, devolver las llamadas personales relacionadas con la búsqueda de empleo, tener un comportamiento profesional y enviar e-mails o cartas de agradecimiento tras asistir a una entrevista de trabajo que te haya proporcionado un contacto de tu red.

En caso de estar desempleado, es interesante que hablemos de nuestra situación de búsqueda pero sin dar a entender que estamos inactivos. Cuanto más activos y preparados nos vean nuestros conocidos, más posibilidades hay de que nos informen o de que nos recomienden.

15. Consejos básicos para moverse en el mercado laboral

Buscar empleo requiere conocimiento, medios técnicos, esfuerzo, dedicación y productividad. Algunos consejos de utilidad:

-Consulta constantemente las ofertas de empleo o de reclutamiento y las noticias que den información sobre ofertas de puestos de trabajo.

-Inscríbete en las oficinas de colocación y pide cita en los Servicios de Orientación Profesional.

-Activa tu red informal, haz saber a las personas de tu entorno tu disposición a trabajar.

-Presenta espontáneamente tu candidatura, contacta directamente con los posibles oferentes para que en un futuro cercano seas convocado a un posible proceso de selección.

-Asiste a foros y jornadas relacionados con tu profesión para obtener referencias de profesionales y empresas de tu interés.

-Asiste a Ferias profesionales y de empleo para contactar con oferentes de puestos de trabajo y darte a conocer.

-Inscríbete en asociaciones de tipo profesional para acceder a ofertas de empleo.

-Realiza cursos de formación. Muchos centros de formación de postgrado tienen bolsas de empleo para sus alumnos y facilitan la realización de prácticas en empresas.

-Realiza prácticas no laborales en empresas para darse a conocer en ellas. Es habitual que en caso de necesitar personal de tu cualificación recurran a ti antes que a un desconocido.

-Lee los Boletines Oficiales de las instituciones públicas que ofrecen empleo.

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