Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

El Plan de FP supondrá una inversión de más de 4.000 millones

  • Los consejeros de Empleo y Educación presentan las líneas estratégicas en el pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional. El 60% de los alumnos se colocan en los primeros seis meses tras acabar las titulaciones.

La Junta de Andalucía está ultimando la elaboración del II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015 para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno, que va a apostar por potenciar una formación profesional de calidad, por la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y por la implantación de los certificados de profesionalidad así como por la cultura emprendedora, entre sus líneas estratégicas. El plan contará con una inversión de más de 4.000 millones de euros.

Los consejeros de Educación y Empleo, Francisco Álvarez de la Chica y Manuel Recio, respectivamente, han presentado el borrador del documento en el pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional, integrado por las Consejerías de Educación y de Empleo y representantes de los agentes sociales y económicos, entre otros, y que ha sido aprobado por unanimidad. El Plan recoge las políticas definidas en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, en la iniciativa Esfuerza para la mejora del sistema educativo andaluz y la Ley de Economía Sostenible

Así, y en declaraciones a los medios, Recio ha señalado que este Plan es "ambicioso no solo desde el punto de vista económico sino también de contenidos". Asimismo, ha destacado que el Plan es "el camino hacia el cambio en el modelo productivo, basado en la inversión en capital humano así como en el incremento de la empleabilidad" lo que, según Recio "servirá para aprovechar nuestro potencial de crecimiento y la mejora de la competitividad".

Además, Recio ha señalado que este Plan "apuesta fuerte por las nuevas tecnologías y el reconocimiento a los trabajadores con certificados de profesionalidad". En este sentido, el consejero ha destacado que el SAE tiene previsto expedir más de 20.000 certificados de profesionalidad que acreditan las competencias laborales de personas sin titulación académica.

Por su parte, el consejero de Educación que este II Plan "tiene como referencia las experiencias del primero, con el que avanzó mucho" y ha puesto de relieve "los altos niveles de eficiencia y de demanda" de la Formación Profesional, así como su "alto nivel de inserción profesional de los alumnos, de los que un 60% se colocan en los primeros seis meses tras acabar las titulaciones". Además, ha asegurado que con este Plan "se va a planificar y ofrecer una oferta integrada de FP con un tratamiento coordinado y global de las políticas formativas y las activas de empleo".

"Queremos hacer una Formación Profesional con estándares mejores de calidad y eficiencia, y conjugar la formación inicial con la formación para el empleo", ha añadido De la Chica, quien también ha resaltado el "gran esfuerzo" que supone este Plan en cuanto a presupuesto, "con más de 800 millones al año durante cinco años". "En un momento como el actual, la FP ofrece un espacio de oportunidad extraordinario para el futuro de muchos andaluces", enfatiza, y dice que se trata de un Plan "para la esperanza y el realismo de la economía andaluza". 

Líneas estratégicas

Entre las líneas estratégicas del II Plan de Formación Profesional 2011-2015 se encuentran potenciar una formación profesional de calidad que contemple la igualdad de oportunidades y sea flexible para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo y a la realidad social y económica de Andalucía. 

Asimismo, potenciar la cultura emprendedora y la colaboración con las empresas y los sindicatos serán algunos de los objetivos principales del II Plan Andaluz de Formación Profesional, con una estrategia consensuada por las administraciones y los agentes sociales y económicos. Otro de los objetivos será buscar la rentabilidad de los recursos económicos y la optimización de las infraestructuras e instalaciones existentes impulsando los Centros Integrados.

En esta misma línea de integración de la Formación Profesional en Andalucía, se encuentra la acreditación de la experiencia laboral y la implantación y extensión de los certificados de profesionalidad que se encuentra en fase de desarrollo normativo con un Decreto conjunto de ambas Consejerías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios