Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cursos de verano de la UNIA

Invertir en formación, fórmula para mejorar las condiciones laborales

  • Quesada advierte que el mayor problema de España es la poca cualificación de los trabajadores

Bajo la filosofía de la UNIA de abarcar en su oferta académica temas de actualidad, se está desarrollando estos últimos tres días de la semana el encuentro Balance y aplicación de la Ley 35/2010 de Reforma Laboral.

La dirección de este curso corre a cargo de la catedrática de Derecho y Trabajo de la Universidad de Málaga, Rosa Quesada Segura que afirmó que el mayor problema que existe en España con respecto al trabajo es la poca cualificación de los trabajadores: "Las diferencia con Alemania no es que trabajemos menos pero sí estamos menos cualificados y por eso somos más fácilmente sustituibles, lo que conlleva nuestra alta temporalidad y la destrucción de empleo". Para ello, Quesada apostó por una mayor inversión en formación ya que, según la catedrática, la formación es un valor que se añade al producto y crea rentabilidad al igual como la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Así, la experta afirmó: "En España se quiere abandonar el modelo más protector e implantar el modelo anglosajón, con pocas normas pero que garanticen los derechos fundamentales, una mayor orientación y la cualificación de trabajadores de calidad".

Otro de los puntos que se debatieron ayer en este encuentro fue la necesidad de la garantía de los trabajadores. En palabras de Rosa Quesada: "No podemos tener un sistema centrado sólo en unas cargas sociales excesivas". Y es que el despido siempre ha sido casual pero ahora sólo hace falta una previsión por parte del empresario para que se puedan llevar a cabo.

La catedrática aseguró que lo más penoso es el trabajo de los jóvenes, una generación que lo pasará mal y que sufrirá un gran problema social pero que se recuperará porque, según la experta, los mercados necesitan que alguien consuma. Asegura que el problema es estructural, que no se puede solucionar con cuatro normas de un día para otro sino que hay que repensar el modelo productivo actual y estudiarlo en conjunto. Quesada cree que "o vamos hacia un sistema socialista puro o el propio mercado irá produciendo para que la gente invierta".

Esta mañana se realizará una mesa redonda para analizar, desde un punto de vista crítico, la eficacia y oportunidad de las reformas laborales así como el empleo y la Seguridad Social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios