Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

Internet, a la cabeza de la difusión de ofertas

  • La red es el medio más utilizado por las empresas para publicar sus vacantes, según una encuesta de Adecco. La consulta de las web de empresas es el medio más utilizado por los candidatos.

Hoy en día son muchos los medios de intermediación laboral existentes en nuestro mercado de trabajo. Y si hay una característica que pueda definir exactamente este mercado de intermediación es la diversidad de mecanismos existentes. En este ámbito conviven desde intermediarios como los headhunters, pasando por los intermediarios laborales online y las redes sociales, hasta los contactos personales y los tradicionales anuncios en prensa sobre ofertas de trabajo.

Por todo ello, Adecco Professional ha querido conocer mediante una encuesta cuáles son los mecanismos utilizados tanto por candidatos como por empresas en la difusión de sus ofertas en el mercado laboral, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, en la que tanto la competencia por un puesto de trabajo como las vías para acceder a ellos se han multiplicado enormemente.

Por primera vez, internet aparece como el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo, ya que es utilizado por el 27,57% de las compañías encuestadas.

En segundo lugar, la red de contactos personales es escogida por el entorno empresarial con un 21% de los votos. La prensa, que hasta ahora era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el tercer lugar, acaparando el 20% de la oferta. A los medios escritos le siguen en importancia las empresas de selección (20%), la promoción interna (17%) y el CV espontáneo (7%).

Uso de internet para difundir la oferta

La utilización de internet como mecanismo de difusión e intermediación laboral se ha visto revolucionado en el último año por la irrupción de las redes sociales como canal para la difusión de la oferta de empleo, que completan el papel jugado por la publicación de ofertas a través de la web corporativa y el uso de los intermediarios online.

El sector donde compite la empresa es un factor determinante en el uso de internet. La mayor familiaridad con las nuevas tecnologías hace que sea el sector de las infocomunicaciones donde internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 95% de las empresas encuestadas. En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria (26%), seguido por servicios (17%), quienes mejoran sus porcentajes ligeramente con respecto al año pasado. En la posición más rezagada se sitúa, un año más, el sector de la construcción (6%).

Junto con el sector de actividad de la empresa, el tamaño de estas también se asocia al uso de internet como medio difusor de sus ofertas. El uso de internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 42% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño. En este sentido es destacable el incremento en el uso de este canal por la pyme (86%).

También es destacable el uso que hace la empresa de internet como medio de difusión de la oferta laboral en relación con los portales de empleo. En este sentido, los datos son concluyentes, si en 1.998 sólo el 0,02% de las empresas recurría a ellos para reclutar candidatos, en 2010 ese porcentaje alcanza ya el 91%.

La selección del medio en el que difundir una oferta de empleo viene determinada fundamentalmente por la categoría del puesto ofertado. En líneas generales, a medida que se incrementa la categoría del puesto, se incrementa la preferencia por medios con un mayor grado de especificidad en las fuentes de candidatos y un mayor poder de filtrado, características que suelen llevar asociado un mayor coste de intermediación.

Así, los contactos personales, las empresas de trabajo temporal (ETT) y el envío de currículum de forma espontánea han sido los canales más utilizados en el último año para reclutar empleados. Mientras que, en el lado contrario, las empresas de selección, los headhunters y la promoción interna, lo han sido para la categoría de dirección.

La evolución respecto al año anterior muestra dos rasgos destacados. Por una parte, el notable incremento del uso de internet para reclutar a mandos y técnicos, que en el último año se ha convertido en el principal canal para estas categorías, con el 32% y 44% de las ofertas respectivamente. Por otro lado, se aprecia una constante disminución del uso de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y las Asociaciones Profesionales en estas categorías.

Tras internet, los mecanismos más utilizados por las empresas en la búsqueda de mandos han sido la promoción interna (28%), los medios escritos (26%) y las empresas de selección (25%). Para la selección de técnicos, además de la red, las herramientas más empleadas han sido los anuncios en prensa (30,86%), los contactos personales (21%) y la promoción interna (13%).

En la categoría de empleados la tónica dominante en las empresas es hacer uso de la difusión extensiva, basada en medios de amplio alcance y bajo coste. En este sentido, las herramientas más utilizadas son los contactos personales (23%), seguidas de las

empresas de trabajo temporal (22%) y de la currícula espontánea (17%).

La coyuntura negativa en la generación de empleo provoca dentro de esta categoría una sustancial reducción en el número de mecanismos utilizados buscando un menor coste de intermediación. Este descenso ha penalizado sobre todo a los medios escritos que sólo reúnen el 11% de la oferta para empleados, la categoría que menos recurre a ellos.

Difusión de currículum por los candidatos

El mercado laboral pone a disposición de los profesionales una amplia variedad de mecanismos para difundir su historial formativo y laboral entre las empresas. Según la encuesta de Adecco, la diversidad de medios utilizados por los candidatos es el rasgo más destacado dentro de este patrón: cada candidato hace uso de al menos cuatro medios para difundir su currículum. Ante un escenario económico recesivo, los candidatos han optado por concentrar sus esfuerzos en la búsqueda de empleo, reduciendo el número de mecanismos utilizados.

Por segundo año consecutivo, la consulta de las web de empresas es el medio más utilizado por los candidatos, siendo reconocido su uso por el 74,8% de los encuestados.

El segundo medio son los contactos personales (71%), seguido por el envío directo de currículum (65%) e intermediarios online (portales de empleo, que representan el 61%). Destaca el auge de las redes sociales, que aparecen por primera vez como canal de difusión de los CV con un 15% del total.

Al igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión del currículum está estrechamente relacionado con la categoría profesional del candidato, aunque con una incidencia menor. En este sentido, los directivos hacen un uso menor de envío directo de CV (15%) y oferta en prensa (43%) mientras que potencian las empresas de selección (92%) y los contactos personales (74%).

Los mandos por su parte se decantan por difundir sus CV a través de la propia red de contactos, opción empleada por el 95% de ellos, las webs de las empresas (87%) y los medios escritos (81%).

El comportamiento de la categoría de los técnicos es especialmente ilustrativo. Dentro de estos perfiles el uso de la prensa (62%) o los contactos personales (46%) ve reducida su importancia a favor de otras herramientas más afines como las webs corporativas, usadas por el 95% o las asociaciones profesionales (48%).

Por último, los empleados son la categoría profesional que muestra un uso más reiterado del envío directo de CV (89%), las empresas de trabajo temporal (80%) y los Servicios Públicos de Empleo (60%), aunque suelen diversificar cada vez más sus canales de búsqueda, incluyendo también el acceso a la web de las empresas, los anuncios en prensa, los contactos personales y los portales de empleo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios