Finanzas

Especializarse, clave para el éxito en los negocios con Alemania

  • El director del Instituto Alemán de Comercio Internacional imparte un seminario en la UAL, ante numerosos empresarios de vino, inmobiliaria, energías renovables y química

"Hay que pensar en Alemania no como país, sino que hay que buscar la zona más adecuada para entrar en su mercado, ver qué ciudades nos interesan más, por la densidad de población, por las diferencias culturales de unos sitios y otros". Esta es una de las claves que ha ofrecido el director del Instituto Alemán de Comercio Internacional (IACI), Mike Mösch, en el seminario 'Cómo hacer negocios en Alemania' que ha ofrecido esta semana en la Universidad de Almería, dentro de las actividades desarrolladas por la Cátedra Extenda de la UAL.

Nacido en Colonia, pero afincado en España desde hace 18 años, Mösch mostró el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que ha de tener una empresa almeriense para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado germano, además de repasar las principales cifras macroeconómicas y socioculturales del país, para todos aquellos que no solo quieran exportar allí, sino que también estén buscando importar o invertir.

Sin duda, Alemania es uno de los países más atractivos para España a la hora de exportar. Eso lo sabe bien el empresario almeriense, sobre todo, el hortofrutícola, pues el país germano absorbe cerca del 80% de la producción.

El director del IACI explicó que Alemania, después de siete años inmerso en una crisis económica, ha comenzado a remontar el vuelo en los últimos dos años, aunque puntualizó que el consumo interno sigue siendo prácticamente el mismo. Sin embargo, el grado de exportación ha crecido significativamente, consolidándose como una plataforma de ventas a otros países.

Con una población de 83 millones de habitantes y una corriente creciente de inmigrantes, Alemania también destaca por absorber población cualificada, sobre todo, de los países del este de Europa, que dominan a la perfección los idiomas, tienen una excelente preparación y "trabajan como máquinas", expone Mösch, que apuntó que son ya 7,5 milllones de habitantes llegados de otros países los que ha acogido el país germano y que siguen en aumento, recordando que ahora España está mirando hacia allí, debido a los problemas económicos y de búsqueda de empleo, lo que supone una segunda oleada, esta vez, de personal cualificado, tras la que se produjo por parte de sus generaciones antecesoras.

Para exportar con éxito a Alemania, Mike Mösch ahondó en la necesidad de que las empresas de Almería apuesten por la contratación de un gestor a tiempo parcial como la forma más eficaz de vender allí, pues al tratarse de alguien que no está en nómina, tiene un menor coste y está completamente especializado en el asunto, lo que ofrece más garantías de éxito.

Al seminario desarrollado en la Universidad de Almería acudió un nutrido grupo de empresarios de laprovincia, procedentes de diversos sectores como el inmobiliaria, las energías renovables, la química, el montaje industrial y la ingeniería, el vino, la industria editorial y el hortofrutícola, que mostraron su interés y participaron con varias preguntas en el coloquio final.

Mike Mösch recordó que Alemania concentra en torno al 90% de las ferias con mayor poder de convocatoria a escala internacional, repartidas por casi todas sus ciudades: Hesse, Berlín, Colonia, Frankfurt... Un hecho que se debe aprovechar para hacer negocios y contactos con agentes de otros países. Hay que especializarse en un segmento y entrar con el intermediario adecuado por zona y tamaño, para no estrellarse.

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