Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

España está por debajo de la media europea de mujeres en consejos de administración

  • Un informe de la CE pone de relieve que la empresa sigue siendo "un mundo de hombres"

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas es inferior a la media europea, del 8% frente al 12%, pese a los esfuerzos de España por invertir la tendencia, reveló ayer el Ejecutivo comunitario.

Así se desprende de un informe publicado por la Comisión Europea que pone de relieve que la empresa sigue siendo "un mundo de hombres" y existen disparidades importantes entre los estados europeos a la hora de combatir la situación, con países que avanzan más rápido, como Finlandia, Suecia o Noruega.

En el extremo opuesto se encuentran Malta, Luxemburgo, Chipre o Italia, donde la presencia femenina en los consejos de administración es inferior al 5%.

La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, se mostró dispuesta a imponer medidas de representación femenina obligatoria a partir de 2012, si las empresas no avanzan en esa dirección de manera voluntaria.

"Creo que las medidas de autorregulación pueden suponer una diferencia si resultan creíbles y efectivas en toda Europa. No obstante, volveré a considerar esta cuestión dentro de un año. Si fracasa la autorregulación, estoy dispuesta a emprender nuevas acciones a nivel de la UE", señaló.

De las medidas voluntarias adoptadas hasta ahora, la Comisión destacó las destinadas a facilitar el acceso de más mujeres a los consejos de dirección.

En términos generales, sólo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales firmas europeas es una mujer y en el 97% de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios