Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

El Centro de Técnicas Industriales de San Fernando ultima su oferta formativa

  • El CTI imparte cursos de soldadura, calderería y carpintería para los sectores naval y aeronáutico. Los principales beneficiarios son jóvenes desempleados de la Bahía de Cádiz.

El Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, un centro formativo adscrito a la Consejería de Empleo y participado por el Ayuntamiento isleño, está ultimando su oferta de formación para el próximo curso 2011/12, que empezará este otoño. En septiembre comenzará la recogida de solicitudes para todas aquellas personas interesadas en realizar alguno de sus cursos, ligados a los sectores industrial, naval y aeronáutico. La convocatoria de septiembre contempla las siguientes especialidades para desempleados: soldadura (en sus distintas modalidades: procedimiento combinado de acero, semiautomática, manual, combinado manual-TIG), calderería/tubería industrial y carpintería metálica.

Durante el periodo 2010/11, un centenar de personas han realizado cursos en este Centro. El 75% de ellas (72 alumnos) ha participado en formación orientada para desempleados, ya que el CTI imparte, igualmente, formación para trabajadores. Se trata, en ambos casos, de cursos integrados en la Formación Profesional para el Empleo (FPE), diseñada y homologada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que se caracteriza por ajustarse a las necesidades reales de las empresas. La Consejería de Empleo cuenta con dos consorcios formativos propios en la provincia gaditana: el CTI y la Escuela de Hostelería de Cádiz –consorciada con el Ayuntamiento gaditano-.

Según se ha podido extraer de la memoria de actividades del Centro de Técnicas Industriales relativa al pasado curso, el perfil de su alumnado corresponde a jóvenes (seis de cada diez son menores de 30 años) procedentes de la Bahía gaditana. Por localidad de residencia, los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana aglutinan al 88,8% de los beneficiarios. La gran mayoría de participantes son chicos –los sectores naval y aeronáutico han estado tradicionalmente muy masculinizados, aunque desde hace algunos años comienza a cambiar moderadamente la tendencia-. Durante 2010/11, cuatro alumnas (dos en cursos para desempleados, y otras dos, en los de trabajadores) han cursado estudios en este Centro: representan el 4,1% sobre el total de destinatarios el pasado año.

Los requisitos para acceder a la formación del CTI son poseer el certificado de estudios secundarios (4º ESO) o el antiguo graduado escolar, así como ser demandante de empleo inscrito en el SAE para los cursos dirigidos a desempleados. Esta formación es totalmente gratuita.

Aquellos que quieran inscribirse como alumnos en este Centro tienen que entregar presencialmente su solicitud en él (C/Chapistas, nº4, Polígono Industrial Fadricas, San Fernando, Cádiz. Teléfono: 956800034). Cada solicitud se barema teniendo en cuenta aspectos como la formación reglada que tenga el candidato, su formación para el empleo y la experiencia laboral acreditada en el sector industrial.

Posteriormente, se realiza una prueba escrita tipo test sobre matemáticas, física y cultura general. Los que obtengan mayor puntuación entre la solicitud y la prueba escrita pasan a un proceso de entrevistas personales. Finalmente, de la calificación obtenida en las tres fases sale el alumnado definitivo para ese curso.

Desde el CTI se valora este proceso de selección puesto que logra unos alumnos especialmente motivados e interesados en el proceso formativo, característica que luego aprecian, asimismo, las propias empresas donde desempeñan prácticas profesionales.

Prácticas en empresas

De los seis cursos dirigidos a desempleados que han finalizado en junio en el Centro de Técnicas Industriales, un 68% del alumnado está realizando, actualmente, prácticas de empresa vinculadas a la soldadura, calderería y tubería. Estas prácticas, que abarcan los meses de julio y agosto, están teniendo lugar en Camesol, Dragados Off-Shore, Metalur, Meycagesal, Isleños del Hierro, Cohidrane, Capicho, Navantia San Fernando, Iblit 33, Servyman del Estrecho (dedicada a la reparación naval, que colabora por primera vez con el CTI), talleres Paco Quino, Cambel y Procal.

Además, un 13% de los alumnos de este año han encontrado un empleo justo al terminar el curso –finales de junio-. Los participantes restantes se dividen entre aquellos que han preferido continuar su formación con algún nuevo curso y personas actualmente paradas (procedentes, mayoritariamente, del curso de Soldadura TIG, pues en estas fechas hay poca carga de trabajo relacionada con su modalidad).

En cualquier caso, el servicio de orientación laboral del CTI sigue en contacto con el alumnado una vez que finalizan su formación en el Centro, con labores de asesoramiento, seguimiento y orientación continuada, incluso después de terminar la fase de prácticas.

Programación 2011/12

La propuesta de programación del Centro de Técnicas Industriales para el curso que comenzará este octubre gira en torno a seis ejes. Por una parte, facilitar la incorporación de profesionales cualificados a las empresas del sector, a través de la formación para personas desempleadas. También pretende potenciar la especialización y recualificación de los profesionales en activo (con la formación continua); el desarrollo de las nuevas tecnologías en estas áreas; y el intercambio con centros homólogos (desde hace años, el CTI desarrolla líneas de prácticas y colaboración con otros centros europeos. Actualmente, está ejecutando el proyecto Euronáutica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, para equiparar la formación aeronáutica andaluza a la que se imparte en Alemania y Francia).

Asimismo, la puesta en común de experiencias e ideas sobre políticas activas de empleo, formación y calidad, y el programa de homologación de las cualificaciones profesionales en el sector aeronáutico –con exámenes de certificación por especialidades- son puntos esenciales de cara al próximo año académico en el Centro de Técnicas Industriales de San Fernando.

El CTI se constituyó en el año 1996 y, si bien al principio estuvo centrado en la soldadura, a partir de 2004 amplió su oferta formativa a otras actividades de la industria, siempre desde la especialización e innovación tecnológica. Se trata del único consorcio formativo, de los 15 adscritos a la Consejería de Empleo, especializado en técnicas industriales. Su modelo formativo se basa en un aprendizaje eminentemente práctico, similar al día a día laboral en el sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios