Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Canal Empleo

Cádiz lidera las exportaciones de Andalucía desde hace una década

  • Las ventas al exterior suben en 2010 pese a la crisis · La Junta invertirá 250 millones de euros para potenciar las transacciones de la región en su cuarto plan estratégico

Cádiz es la locomotora de Andalucía en el exterior. La provincia se sitúa como la primera de Andalucía en exportaciones a lo largo de la última década y lidera el volumen de transacciones en lo que va de 2010 con unas cifras récord.

El 32,8% de las exportaciones andaluzas en los últimos diez años proceden de Cádiz, con ventas en más de 150 países. A pesar de la crisis, en 2009 las operaciones al extranjero sobre el total andaluz alcanzaron el 28,7% (4.160 millones de euros) y en los nueve primeros meses de 2010 la cifra mejora y suma ya el 29,3%, lo que se traduce en 3.896 millones de euros a falta de un trimestre.

Éstos son algunos de los datos que expuso ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la presentación en Algeciras del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, ya dado a conocer en otras provincias andaluzas.

El nuevo plan, que quiere potenciar aún más el músculo de las empresas andaluzas en el exterior, cuenta con un presupuesto de 250,7 millones euros -duplica al anterior- y plantea contribuir al incremento en un 39,5% de las exportaciones de Andalucía para llegar a los 20.000 millones de euros. Alcanzar las 20.000 empresas exportadoras (con 3.300 nuevas) y ayudar a la creación de más de 60.000 empleos vinculados a este sector son otras metas.

En clave campogibraltareña, el consejero también valoró la situación del puerto de Algeciras. Ávila admitió que éste es un momento difícil pero que las empresas cuentan con todo el apoyo de la Junta de Andalucía.

El consejero también destacó que parte de los buenos resultados obtenidos en el exterior son consecuencia de la aplicación de los planes precedentes. La finalidad de estos proyectos es impulsar la internacionalización de la economía mediante la consolidación y aumento del volumen de exportaciones, la captación de inversión extranjera, el incremento del número de empresas exportadoras, exportadoras regulares y empresas internacionalizadas.

39,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios