Ganadería

Abre la primera escuela de pastores de Andalucía

  • Con sede en Huéscar, Granada, pretende convertir las actividad ganadera en una alternativa laboral para jóvenes.

La primera escuela de pastores de Andalucía, con sede en Huéscar (Granada) y cuya andadura oficial ha dado comienzo con apertura de la primera edición de un curso de formación, permitirá la incorporación de jóvenes a las actividades profesionales ligadas a la ganadería extensiva.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado esta escuela, que echó a andar el pasado mayo tras la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada para profesionalizar e impulsar el relevo generacional en este sector.

Según Aguilera, esta iniciativa abre una nueva oportunidad para contribuir al mantenimiento, fomento y profesionalización de esta labor, "manteniendo vivo el recuerdo de la tradición ganadera mediterránea".

En la primera edición de esta actividad formativa participan un total de quince alumnos de los cuales cuatro no han tenido experiencia en ganadería, pero poseen un perfil adecuado para incorporarse al sector, lo que pone de manifiesto, ha dicho Aguilera, que la actividad del pastor despierta actualmente interés como oferta de empleo, especialmente entre los jóvenes.

De hecho, más de la mitad, en concreto nueve, tienen entre 24 y 30 años, mientras que de los restantes, cuatro tienen entre 31 y 40 años y dos más de 41.

Desde la apertura del curso y hasta el próximo 31 de marzo, los alumnos recibirán una formación que compatibilizará los conocimientos tradicionales con los nuevos avances técnicos.

Los encargados de impartir la parte teórica del curso son titulados superiores pertenecientes a instituciones como el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Centro Superior de Investigaciones Científicas o Asociaciones Ganaderas.

Las clases prácticas, por su parte, correrán a cargo de los ganaderos tutores que han participado igualmente este verano en otra acción formativa con el objetivo de aprender a transmitir sus conocimientos a los alumnos de la escuela, ha informado la Junta en un comunicado.

Los alumnos recibirán una formación teórica con la que se persigue que el pastor cuente con conocimientos actualizados y avanzados de sanidad animal y de gestión sostenible.

Para ello, entre otras materias, se impartirán módulos acerca de las diferentes razas ganaderas, selección del ganado, reproducción, prevención, alimentación y nutrición, el perro pastor, oficios ligados al pastoreo, así como gestión y producción de explotaciones en régimen ecológico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios