Vivir en Sevilla

Voluntarios de Caixabank en Sevilla limpian la vereda del Guadalquivir

  • El grupo, acompañado de menores no acompañados de entidades sociales, recogieron cerca de 300 kilos de residuos en la vereda del Guadalquivir

Voluntarios de Caixabank en Sevilla durante la limpieza de la vereda del Gudalquivir.

Voluntarios de Caixabank en Sevilla durante la limpieza de la vereda del Gudalquivir. / M. G.

Juan Carlos Espinosa es voluntario de Caixabank y ha participado en el R4 Reto Recoge, Recicla y Respira, una recogida de residuos en la vereda del río Guadalquivir junto con menores de la Fundación Don Bosco. Una acción en la que se han conseguido recoger alrededor de 300 kilos de basura. Para Espinosa, "la actividad que hicimos en el marco del Proyecto R4, limpiando el margen izquierdo de la vereda del Guadalquivir, fue muy enriquecedora. Además de ayudarnos a ser más sensibles con el medio ambiente, fue una ocasión fantástica para hacer algo en familia y conectar con nuestra comunidad. Para todos nosotros fue un muy buen aprendizaje para introducirnos en el entorno medioambiental. Ahora reciclamos más en familia e, incluso, nos animamos en cualquier momento a recoger residuos que podemos encontrar por la naturaleza. En esa actividad, contamos, además, con el apoyo de la organización Ok Planet, e invitamos también a algunos menores no acompañados de entidades sociales con las que trabajamos. En resumen, fue una jornada muy enriquecedora, que superó nuestras expectativas y que nos permitió conectar entre nosotros y con el medio ambiente".

De esta manera, Caixabank, a través del Programa de Voluntariado, ha impulsado un nuevo programa denominado R4 Reto Recoge, Recicla y Respira, cuyo objetivo se centra en la recogida y reciclaje de residuos para fomentar un estilo de vida saludable y promover el cuidado del entorno natural de diferentes bosques, playas, ciudades y pueblos de España. Por ello, un grupo de voluntarios en Sevilla organizó una recogida de residuos en la vereda del río Guadalquivir. Además, recientemente un grupo de voluntarios Caixabank en Jaén recogió unos 400 kilos de residuos en los aledaños del acceso al municipio de Bailén.

En el marco de esta iniciativa está previsto que en Andalucía los voluntarios realicen batidas en zonas como la Sierra de Grazalema, la Playa la Malagueta, el Cerro del Hierro, la Isla Mayor, Caños de Meca, Barbate, la Playa de Zahara de los Atunes, la Sierra Mágina, Cabo de Gata-Níjar, la Sierra María-Los Vélez, Sierra Nevada, o la Sierra de Aracena.

Desde el inicio del proyecto 714 personas en España, 263 de ellas voluntarios, se han implicado en esta actividad hasta lograr la recogida de 5.793 kilos de residuos y gestionando su posterior reciclaje selectivo. En Andalucía, 37 voluntarios reciclaron 1.448 kilos de residuos en diversas provincias. 

Más de 200 zonas naturales de todo el país han sido seleccionadas para llevar a cabo una recogida de residuos colectiva. Más de 200 zonas naturales de todo el país han sido seleccionadas para llevar a cabo una recogida de residuos colectiva.

Más de 200 zonas naturales de todo el país han sido seleccionadas para llevar a cabo una recogida de residuos colectiva. / M. G.

Un reto nacional a favor del medio ambiente

El proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira está pensado para promover laparticipación de todos los empleados de Caixabank, familiares y amigos para actuar enmás de 200 zonas naturales de todo el país y llevar a cabo una recogida de residuoscolectiva, y un posterior reciclaje selectivo.

Caixabank estima que alrededor de 1.000 personas, entre voluntarios y acompañantes, tomarán partido de esta iniciativa. En el contexto actual de pandemia provocado por el covid-19, todos los voluntarios podrán participar siguiendo los estrictos protocolos impulsados por la entidad.

La iniciativa se lanzó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y se mantendrá activa los próximos cuatro meses.

Según el Perfil Ambiental de España 2019, un informe elaborado por el Ministerio parala Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada año se generan en nuestro país 22millones de toneladas de residuos urbanos. Más de la mitad va a parar a los vertederos y el 35%, a reciclaje y compostaje. Sin embargo, estas cifras todavía se sitúan lejos del objetivo del 50% establecido por la Unión Europea. Por este motivo, el proyecto R4 tiene como objetivos complementarios la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, el voluntariado en familia y también el impulso de una vida saludable ligada a un entorno más limpio.

Durante la activación de este proyecto, los voluntarios deberán realizar al menos cuatro actividades relacionadas con la recolección de residuos y el reciclaje, e indicar, posteriormente, el número de bolsas recogidas, los lugares en los que han desarrollado la limpieza.

R4 tiene como objetivos complementarios la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, el voluntariado en familia y también el impulso de una vida saludable ligada a un entorno más limpio. R4 tiene como objetivos complementarios la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, el voluntariado en familia y también el impulso de una vida saludable ligada a un entorno más limpio.

R4 tiene como objetivos complementarios la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, el voluntariado en familia y también el impulso de una vida saludable ligada a un entorno más limpio. / M. G.

Promoción del Voluntariado de Caixabank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa(RSC) de Caixabank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Ademásdel apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, AcciónSocial Caixabank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa deVoluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación La Caixa, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte delvoluntariado activo de Caixabank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios