Cadizfornia

Descubre Cádiz y el encanto de sus pueblos en el Día Mundial del Turismo

Descubre Cádiz y el encanto de sus pueblos en el Día Mundial del Turismo

Descubre Cádiz y el encanto de sus pueblos en el Día Mundial del Turismo

Sierra, mar, naturaleza pura… La provincia de Cádiz se enmarca en un escenario ideal para el turista. No sólo en verano, sino durante todo el año los viajeros hacen parada en nuestra tierra para descubrir sus tesoros ocultos -y no tan ocultos-.

En el marco del Día Mundial del Turismo 2022, vamos a darnos un paseo por toda la provincia de Cádiz a través de sus tesoros patrimoniales, su cultura y su idiosincrasia. Una guía útil y actualizada para empaparse de Cádiz y vivirla este otoño con los cinco sentidos. 

La Ruta de los Pueblos Blancos

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las más bonitas de Andalucía. El camino recorre un conjunto de 19 municipios de sierra preciosos que conforman un paisaje de postal perfecto para una escapada de fin de semana en coche.

Esta ruta arranca en Arcos de la Frontera. Asentado en lo alto de una colina dominando una hoz del río Guadalete, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. A través de estrechísimas y empinadas calles y bajo antiguos arcos, el visitante se aproxima a su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se conservan joyas monumentales como el castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (ss. XI-XIV) y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la basílica de Santa María, la iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos.

También es visita obligada en esta ruta Setenil de las Bodegas, una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz debido a su particular entramado urbano. En él, las casas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. 

Setenil de las Bodegas. Setenil de las Bodegas.

Setenil de las Bodegas.

Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema… lo cierto es que la Sierra de Cádiz esconde tesoros que suelen ser descubiertos por los turistas todos los años.

La Ruta del Vino

Una buena propuesta para disfrutar este otoño de la provincia de Cádiz puede ser recorrer las localidades con mayor tradición vitivinícola de la provincia.

Jerez es el epicentro de esta ruta. Con una gran tradición bodeguera, es obligatorio visitar algunas de las bodegas más relevantes, en las que incluso se pueden realizar interesantes catas, así como un paseo por el Alcázar y algunas de las construcciones religiosas de la ciudad, empezando por la Catedral. Jerez es también una ciudad a la que debe ir cualquier amante de los caballos y, por supuesto, del flamenco.

Calle Larga, en Jerez. Calle Larga, en Jerez.

Calle Larga, en Jerez.

A solo 20 kilómetros, Trebujena se presenta ante el turista enológico como la capital del mosto, y junto con Chipiona y Rota constituyen el triángulo del vino de la costa noroeste gaditana. Los chipioneros presumen de su moscatel, mientras que en Rota se produce la peculiar tintilla, una joya gastronómica elaborada con uvas maduras.

También en la costa brilla en esta ruta Sanlúcar de Barrameda, una localidad famosa por su manzanilla y por sus principales bodegas, La Guita y Barbadillo, donde además puede visitarse su Museo de la Manzanilla, un espacio en el que se muestra al visitante todo el proceso de la crianza de estos populares vinos, su embotellado y su comercialización, además de hacer un repaso a la historia de la manzanilla.

Bodegas Barbadillo Bodegas Barbadillo

Bodegas Barbadillo / Julio González (Sanlúcar de Barrameda)

En busca del atún

El atún en nuestra provincia es tradición, historia, cultura y patrimonio. Por eso, podemos enamorarnos de muchas localidades de Cádiz haciendo una ruta por las tierras del atún.

Paramos en Conil. A sus maravillosas playas de arena fina y blanca se suma un patrimonio de curioso origen atunero. El Duque de Guzmán, que tenía el derecho de explotación de almadrabas, construyó una gran torre a finales del siglo XIII desde la que parte el casco histórico de la localidad, y que sigue por el castillo, la Chanca, y la iglesia de Santa Catalina. Recorrer el barrio de los pescadores es otra cita obligada.

Un paseo por el barrio de los pescadores de Conil Un paseo por el barrio de los pescadores de Conil

Un paseo por el barrio de los pescadores de Conil / Ayuntamiento de Conil

En Barbate la mojama sirve de embajadora de esta simpática localidad costera que tampoco es pobre en patrimonio. Sus torres vigía, sus faros, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate con su ruta de los Acantilados, su salvaje playa de la Yerbabuena… La belleza de Barbate es natural y también gastronómica.

Tarifa es turismo, surf, playas y… atún, por supuesto. La historia de la localidad está íntimamente ligada a la de los Guzmanes, y posteriormente de los Medina Sidonia, que hicieron de la almadraba una de sus principales actividades industriales. Un simple paseo por sus calles, a ser posible contemplando el castillo de Santa Catalina, es todo un descubrimiento para quien visita Tarifa, que tiene en su hostelería uno de sus más importantes atractivos.

De Algeciras a Tarifa

Una de la joyas de la provincia de Cádiz es el Parque Natural del Estrecho, la zona de protección ambiental más meridional de la península ibérica, en el que confluyen dos aguas: el Mediterráneo y el Atlántico. 15 kilómetros que separan Europa de África por el estrecho de Gibraltar y que se convierten en un corredor marítimo-terrestre que se extiende desde la bahía de Getares, que limita al oeste de Algeciras, hasta llegar a la punta de Gracia, cercana a la urbanización de Atlanterra, pedanía de Tarifa.

Los Flysch del Estrecho (Algeciras) Los Flysch del Estrecho (Algeciras)

Los Flysch del Estrecho (Algeciras)

A lo largo del parque converge una flora y fauna con un alto valor ecológico gracias a las condiciones climáticas de la zona. Expuesto permanentemente a las rachas del levante y poniente, que condiciona el día a día de las localidades de la zona, el viento también se ha convertido en una rica fuente de ingresos para sus municipios, centro neurálgico mundial para deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf.

Uno de los principales reclamos para visitar el Parque Natural del Estrecho es, sin duda, el ser un lugar privilegiado para divisar aves migratorias procedentes de toda Europa en su viaje de ida y vuelta al África subsahariana. Junto con el estrecho del Bósforo, en Turquía, el Campo de Gibraltar es el lugar de mayor actividad de migración ornitológica de Europa. Para ello, a lo largo de todo el Parque Natural del Estrecho se encuentran observatorios para un óptimo avistamiento de aves.

Despedida de las aves migratorias Despedida de las aves migratorias

Despedida de las aves migratorias

Otras de las grandes atracciones del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar es, sin duda, el avistamiento de cetáceos, aprovechando las migraciones de las especies marinas entre las aguas cálidas del Mediterráneo y las frías del océano Atlántico.

Cádiz trimilenaria

Cádiz, con sus 3.000 años de historia, es un referente para los viajeros que durante todo el año llegan a nuestra provincia. Cultura, historia, gastronomía, playas… lo cierto es que Cádiz ofrece una amplia y atractiva oferta al turista. 

El barrio del Pópulo es el corazón de la ciudad. Más o menos desde hace tres milenios esta zona de la ciudad ha estado poblada de forma ininterrumpida, fundamentalmente por pescadores y comerciantes, lo que la convierten en el barrio más antiguo de Occidente. Y es que, pese a su pequeño tamaño, de poco más de un kilómetro cuadrado de extensión, el barrio más antiguo de Europa es una de las zonas que mayor cantidad de monumentos concentra.

En un paseo puedes encontrarte con la Catedral, uno los monumentos más sobresalientes de Cádiz, subir a la Torre del reloj, o bien descubrir el Teatro Romano de Cádiz, el segundo teatro más grande que los romanos construyeron en España, solo por detrás del de Córdoba y el teatro más antiguo de todos los que se conocen en la Península Ibérica. 

Catedral de Cádiz . Catedral de Cádiz .

Catedral de Cádiz .

Un paseo agradable por el barrio de La Viña, Barrio gaditano por excelencia, donde encontrarte con el castillo de San Sebastián, una de las fortalezas gaditanas levantadas en el siglo XVIII, y donde podrás contemplar un magnífico atardecer si buscas un plan romántico. Obligatorio pasear por sus callejuelas y probar la gastronomía en sus bares y restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios