Cádiz CF

La ventaja de nueve puntos, garantía de ascenso directo

  • Con el sistema vigente, todos los que contaron con esa renta sobre el tercero acabaron entre los dos primeros

El Huesca festeja el ascenso a Primera logrado en la temporada 2017/18.

El Huesca festeja el ascenso a Primera logrado en la temporada 2017/18. / Efe

Una vez completadas el miércoles por la noche las 11 primeras jornadas del campeonato liguero de Segunda División A con la disputa del encuentro entre Fuenlabrada y Zaragoza que se hallaba aplazado desde la sexta entrega del calendario, el Cádiz atesora una más que apreciable ventaja de nueve puntos sobre el tercer clasificado, primer equipo que no tendría derecho al ascenso directo a Primera División en caso de terminar hoy la competición.

Un repaso a la hemeroteca desde que se instauró el sistema vigente de dos ascensos directos a la máxima categoría y un tercero decidido por unas eliminatorias entre los cuatro siguientes de la tabla, el cual se estrenó durante la temporada 2010/11, permite comprobar que jamás un equipo que a lo largo de la campaña acumulase nueve o más puntos de renta respecto al tercer clasificado, al menos en una de las 42 jornadas, se quedó sin dar el salto de modo directo. A ninguno de los que se encontraron en la situación actual del conjunto amarillo se le escapó una de las dos primeras posiciones al final de la temporada regular, culminando así el éxito sin participar en la posterior fase de ascenso.

Hubo siete líderes provisionales o finales que llegaron a alcanzar esa ventaja de nueve puntos como mínimo tras una de esas jornadas. La relación la integran Betis (campeón 2010/11, ocho jornadas), Deportivo (campeón 2011/12, ocho jornadas), Elche (campeón 2012/13, 21 jornadas), Deportivo otra vez (subcampeón 2013/14, una jornada), Levante (campeón 2016/17, 28 jornadas), Huesca (subcampeón 2017/18, una jornada) y Osasuna (campeón 2018/19, siete jornadas).En cualquier caso, a ese septeto hay que añadir dos conjuntos más que ocuparon en el transcurso de una campaña la segunda plaza con una cantidad de puntos superior en nueve unidades o más a la del tercer clasificado momentáneo. Esa pareja la integran Rayo Vallecano (subcampeón 2010/11, siete jornadas) y Girona (subcampeón 2016/17, dos jornadas), que también subieron directamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios