Cádiz CF

A tiro de tres

  • El Cádiz actual, con 14 goleadores ligueros, se acerca al récord histórico del club, que es 17

  • La plusmarca la comparten tres plantillas, todas ellas del siglo XXI

Rubén Cruz, que increíblemente aún no se ha estrenado como goleador esta temporada, controla el balón con el pecho durante el partido contra el Almería en el Ramón de Carranza.

Rubén Cruz, que increíblemente aún no se ha estrenado como goleador esta temporada, controla el balón con el pecho durante el partido contra el Almería en el Ramón de Carranza. / joaquín pino

El indiscutido Ortuño venía acaparando gran parte de los tantos obtenidos por el Cádiz durante la presente temporada hasta que, de golpe y porrazo, se le mojó la pólvora y empezó a costarle una barbaridad batir a los porteros de los equipos contrarios. Esto no solo propició su atascamiento en la clasificación de máximos goleadores de la categoría de plata, en la cual se le escaparon quienes peleaban con él codo con codo por encabezarla, sino que también implicó la necesidad de que sus compañeros de plantilla incrementaran su nula o escasa capacidad anotadora.

El crecimiento de la lista de goleadores en las filas amarillas resulta evidente y buena muestra de ello es que ya son 14 los futbolistas que en la competición liguera han enviado algún balón a la red de la portería del equipo adversario. La relación de los autores de los 43 goles marcados hasta este momento es la siguiente: Ortuño (15), Salvi (6), Aitor García (4), Álvaro García (3), Güiza (2), Santamaría (2), Sankaré (2), Aketxe (2), Abdullah (2), Aridane (1), Garrido (1), Eddy Silvestre (1), Nico Hidalgo (1) y Jesús Imaz (1).

No cabe duda de que esta lista se halla en condiciones de continuar engordando pues restan como mínimo una decena de partidos, que podrían ser hasta 14 en el caso de que la escuadra dirigida por Álvaro Cervera se clasifique para la fase de ascenso y sea capaz de superar la primera eliminatoria de la misma. Los jugadores del Cádiz susceptibles de añadir sus nombres consiguiendo la que sería su primera diana del presente ejercicio son Carpio, Servando, José Mari, Brian, Luis Ruiz, Rubén Cruz, Migue, Iván Malón y Del Castillo, únicos junto a los porteros Alberto Cifuentes y Jesús Fernández que siguen con el casillero a cero. Los que ya no tienen esa opción son Mantecón, Carlos Calvo, Juanjo, Abel Gómez, Alberto Quintana y Juampe, que llegaron a jugar pero ya andan lejos de la Tacita. A los que sí hay que tener en cuenta es a los canteranos del Cádiz B, por si acaso al entrenador del primer equipo se le ocurriera echar mano de alguno de ellos a corto plazo.

Revisando lo acaecido todas las temporadas desde que el Cádiz se estrenó en categoría nacional allá por la campaña 1935/36, aún bajo la denominación de Mirandilla, se comprueba que con los 14 goleadores diferentes de la actualidad el Cádiz 2016/17 se encuentra bastante cerca del récord vigente del club en esa faceta, que es de 17. Esta cantidad máxima se alcanzó en tres ocasiones distintas, siempre en pleno siglo XXI. En concreto, ese hecho acaeció en las temporadas 2001/02, 2010/11 y 2015/16.

En la 2001/02, el Cádiz acabó en la séptima plaza del grupo IV de Segunda División B y se tuvo que conformar con coleccionar 38 tantos, uno de ellos en propia puerta. Se antoja paradójico que con esa pobre cantidad de goles hubiera 17 que mojaran, pero la explicación resulta sencilla ya que tan solo tres de esos futbolistas se convirtieron en autores de más de un par: Israel (10), Espejo (5) y Víctor García (4).

Hubo que aguardar nueve años hasta que se igualó la plusmarca por parte de la plantilla 2010/11, que tras quedar cuarta del grupo IV de Segunda B fracasó en la primera eliminatoria de la fase de ascenso contra el Mirandés. Entonces fueron 64 los goles logrados, dos de ellos en propia meta, y se produjo un reparto mayor con Enrique y Pachón compartiendo el galardón de pichichis cadistas con una docena.

No se han cumplido todavía 12 meses desde el exitoso broche a la temporada 2015/16, que también se culminó con 17 artilleros. Otra vez cuartos del grupo IV de Segunda B, pero en esta oportunidad con ascenso incluido al dar cuenta en las eliminatorias de Ferrol, Racing de Santander y Hércules. Por cierto, en esta última se estrenó Carlos Calvo con un tanto fabuloso y valiosísimo de falta que le colgó el cartelito de 17º goleador. Fueron 59 dianas, con Güiza como líder con 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios