Cádiz CF

Los primeros detenidos

  • La Policía deja en libertad con cargos a tres aficionados del Cádiz y nueve del Xerez tras prestar declaración por su presunta implicación en los altercados del domingo en El Rosal.

Lo acontecido el pasado domingo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de El Rosal, con motivo del encuentro que disputaban Cádiz B y Xerez Deportivo, correspondiente a la quinta jornada de la Primera Andaluza, no ha caído en saco roto. Los graves incidentes que protagonizaron aficionados de ambos equipos, con enfrentamientos que concluyeron con varios heridos aunque sin arrestados a pesar de que fue necesaria la intervención de las Fuerzas del Orden Público, tuvieron repercusión mediática a nivel nacional y ayer mismo una consecuencia directa para los implicados, al ser detenidos en total 12 personas que, tras declarar, quedaron en libertad con cargos por su presunta participación en los hechos. 

En efecto, fuentes de la Policía Nacional confirmaron que se procedió a la detención de tres aficionados del Cádiz y otros nueve del Xerez por su presunta implicación en la citada reyerta de El Rosal, incidentes que se produjeron antes de que comenzara el partido entre el filial del equipo de la capital y el conjunto jerezano. Las primeras pesquisas apuntan a que el enfrentamiento entre los dos grupos de hinchas habría sido preparado tras haberse citado previamente mediante Whatsapp, según indicó el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. 

El mismo domingo, la Policía identificó a 21 personas que supuestamente participaron en la reyerta. Ayer fueron detenidos 12 de ellas, que prestaron declaración y posteriormente quedaron en libertad con cargos. Fuentes policiales aseguran que no se descartan nuevas detenciones. 

Tras los incidentes, el subdelegado explicó que aunque no contaban con la declaración de partido con posible incidencia, lo que se conoce como alto riesgo, la Policía Nacional mantuvo un dispositivo de información pendiente por si se detectaba algún tipo de movimiento por las redes sociales, algo que de hecho ocurrió en la misma mañana del derbi provincial, cuando el coordinador en la Comisaría de El Puerto de Santa María tuvo conocimiento, "a través de un contacto personal", que ambos grupos se estaban citando por Whatsapp. 

De este modo, una vez que la Policía tuvo conocimiento de ello, mandó al grupo de Información tanto de la Comisaría de Cádiz como de la de El Puerto para verificar los hechos y en cuanto se comprobó que estaban llegando, se activó el dispositivo UPR, "que acude a la cobertura de este posible altercado en los tiempos mínimos". 

De Torre insiste en que "se reaccionó con la información que se disponía a primera hora de la mañana, porque la convocatoria se hizo a primera hora" y subraya que "la Policía detectó, comprobó y tomó las medidas correspondientes", por lo que "se llegó cuando los altercados habían comenzado brevemente, con mucha violencia, eso sí". 

"Ese trabajo de la Policía permitió llegar a tiempo, porque la convocatoria se hizo a primera hora y llega por un contacto personal", destaca De Torre, que añade que "la reacción de la Policía evitó que esto llegara a mucho más". 

Pese a la rápida intervención policial, en cualquier caso, los incidentes y las imágenes de los mismos se convirtieron el pasado lunes en centro de atención de periódicos y noticiarios a nivel nacional, una circunstancia que también propició que tanto el Cádiz como el Xerez Deportivo no dudaran en condenar públicamente los incidentes. 

En este sentido, el presidente cadista, Manuel Vizcaíno, que el pasado martes alabó al grupo ultra Brigadas Amarillas, excluyendo con ello al mismo de la participación en los incidentes, aseguró que si se demuestra que alguno de los implicados es abonado del Cádiz no podría entrar en las instalaciones del club durante el tiempo que fuera sancionado.

Vídeo: Juani B

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios