cádiz cf

El hito amarillo en el Viejo Continente

  • Es líder de partidos sin encajar gol en las dos primeras divisiones de las principales ligas europeas

Servando se abraza con Carrillo delante de una de las porterías del Carranza.

Servando se abraza con Carrillo delante de una de las porterías del Carranza. / fito carreto

El Cádiz presenta números que le permiten codearse e incluso estar por encima de clubes de enorme peso en España y en otras competiciones europeas de gran nivel. El conjunto amarillo es ahora mismo, junto al Reims francés, el que más partidos está permaneciendo sin recibir gol en Liga, tomando como referencia las dos primeras divisiones de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, en lo que va de temporada.

La escuadra amarilla lleva once de las 17 jornadas sin encajar en su portería, una cifra en la que iguala con el Reims, equipo de la segunda categoría de Francia. Los de Álvaro Cervera han sido capaces de dejar su portería a cero en los siguientes encuentros: Cádiz-Alcorcón (0-0), Lugo-Cádiz (0-1), Cádiz-Nástic de Tarragona (2-0), Cádiz-Numancia (0-0), Sevilla Atlético-Cádiz (0-0), Cádiz-Rayo Vallecano (0-0), Almería-Cádiz (0-2), Cádiz-Reus (1-0), Sporting-Cádiz (0-3), Cádiz-Valladolid (1-0) y Cádiz-Albacete (2-0). Once partidos con la portería inmaculada, los seis últimos de manera consecutiva que han dado fuerza a la mejoría del equipo hasta situarse en tercera posición.

Este reportaje estadístico, como recoge Vintage Stats, muestra entre los 20 primeros a otros dos equipos de la categoría de plata, el Osasuna y el Huesca (actual líder), que son junto al Cádiz los equipos de Segunda División A que menos veces han recogido el balón del interior de su portería.

El Cádiz está por encima de conjuntos nacionales como Barcelona y Atlético de Madrid, los ingleses Manchester United, City o Chelsea, el Bayern Munich alemán, así como los italianos Roma, Inter y Napoli. Tampoco el temible Paris Saint-Germain ha sido capaz de tener su portería a cero más de ocho partidos, tres por detrás del hito cadista.

El excelente momento que vive el Cádiz tiene su origen en su trabajo defensivo como bloque. No es una cuestión de la defensa y el portero, es mucho más. Estar casi el 65% de los encuentros de Liga disputados sin ver perforada su portería es el éxito mayúsculo del cuadro gaditano, lo que hace que sea un enemigo temible para casi toda la categoría de plata. Si, además, muestra la pegada en sus llegadas como en las últimas semanas... está todo dicho. Esa pegada la sintió en sus carnes el Real Betis, cuando claudicó con un 3-5 ante sus aficionados hace hoy una semana en el choque de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Cervera ha repetido en infinidad de ocasiones que su equipo sólo es capaz de ser competitivo jugando de una manera, que es la misma desde que el preparador tomó las riendas casi al final de la campaña 2015-16. La solidaridad y el esfuerzo cadista en tareas defensivas comienza por su jugador más ofensivo en el campo, el que más alejado puede estar de su propia portería. José Ángel Carrillo es un buen ejemplo de lo que supone ser un '9' en este equipo. Al ex sevillista sólo le está faltando gol, ya que su esfuerzo y el cuerpo a cuerpo contra los rivales no tiene precio y, hasta el momento, está convencido al técnico. Ni qué decir el apoyo que tiene en las alas con Salvi y Álvaro García, dos puñales cuando se trata de atacar y dos cierres de garantías apoyando a todos si el objetivo es que las bandas permanezcan bloqueadas en dirección a Alberto Cifuentes.

La capacidad del Cádiz para maniatar adversarios es lo que le abrió las puertas del ascenso en el play-off en el que tocó el cielo en el Rico Pérez de Alicante y a punto estuvo de hacerlo la campaña pasada en busca de la elite nacional. Es un estilo que para los inquilinos del Carranza no se puede negociar y que forma ya parte del ADN del actual conjunto gaditano.

Posiblemente pocas veces el Cádiz pueda presumir de ser el equipo de las dos primeras categorías de las grandes ligas europeas que más encuentros cumple sin encajar un gol. Otra hazaña de la 'administración Cervera'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios