Cádiz CF

Un rival experto y con ganas de recuperar el sitio perdido

  • El Hércules es el único cuarto clasificado que sigue vivo en el 'play-off'

Y tocó el Hércules. El próximo rival del Cádiz en la segunda eliminatoria es otro histórico que aguanta como puede en la categoría de bronce. El conjunto alicantino llegó a última hora al play-off gracias al pinchazo del Lleida en la última jornada de Liga, un marcador que le abrió la puerta de la fase de ascenso, y ha alcanzado también a última hora la segunda eliminatoria, con un gol en la Nueva Condomina que dejó fuera al Real Murcia. Ahora le toca otro grande de Segunda B, el Cádiz.

Este Hércules tiene mucho que ver con el equipo gaditano. Su entrenador, Manolo Herrero, conoce a la perfección a buena parte de la plantilla cadista por la presencia en la misma de varios ex del Jaén. Su nombre sonó a mitad de esta campaña cuando se sospechaba que Antonio Calderón podía ser destituido. En el plantel blanquiazul se encuentran Mikel Martins e Indiano, con pasado reciente en el conjunto de la Tacita, y dos jerezanos, Adri Cuevas y Javi Casares.

En el Cádiz también hay relación con la entidad del Rico Pérez. Aulestia fue la campaña pasada portero del cuadro herculano, disputando como titular diez encuentros en Segunda A. Josete, natural de Elche y formado en la cantera ilicitana, será centro de discordia de la afición local, eterna enemiga de la franjiverde. Y, por último, está el caso de Sergio Mantecón, quien dejó al Hércules con la miel en los labios el pasado verano para aceptar una oferta única de los amarillos. Desde Alicante se sigue señalando a Quique Pina, presidente del Granada, como máximo responsable de la espantada del centrocampista madrileño. También hasta enero contaba con ficha otro ex cadista, Aitor Núñez, que se marchó al Eldense.

La historia del Hércules y del Cádiz cuenta con una cita dolorosa que perdurará como página negra para el cadismo. Se trata de la última jornada de Liga de la campaña 2007-08. El Cádiz acudía al Rico Pérez con la necesidad de vencer; no lo hizo y bajó al pozo de Segunda B.

El equipo de Manolo Herrero es el único cuarto clasificado de la fase regular que se mantiene vivo, toda vez que el Villanovense, el Logroñés y el Real Unión han dicho adiós en la primera eliminatoria. El técnico llegó al equipo en enero para sustituir a Pacheta. Desde su entrada a escena, el Hércules ha actuado la mayoría de las veces con un 4-2-3-1, muy de su agrado.

Un análisis de la columna vertebral del cuadro blanquiazul obliga a destacar a varios futbolistas. Por un lado se encuentra el defensa central Álex Muñoz, que a sus 20 años es uno de los canteranos más codiciados y al que siguen equipos de peso. Es una firme promesa que se ha hecho con la titularidad. La entidad lo tiene blindado con una cláusula de rescisión que asciende a diez millones de euros.

También hay que destacar a Chechu Flores, uno de los dos buenos extremos del equipo -el otro es Javi Casares-, que tiene experiencia por haber jugado en el Tenerife y el Girona. Está considerado el mejor futbolista de la plantilla. En Murcia jugó infiltrado, por lo que todo apunta a que será baja en la ida ante el Cádiz. También estará ausente por lesión Casares.

El referente en el doble pivote es otro veterano, David González, que en enero llegó procedente del Alcorcón. Es el cerebro del equipo.

Por último, el jugador con más nombre es Javier Portillo, el ex madridista, que lleva nueve goles a pesar de que su rendimiento provoca que permanentemente se encuentre cuestionado.

Línea por línea, hay que hablar de una portería con experiencia (Chema) y juventud (Iván Buigues). Buigues fue titular en la ida ante el Murcia (0-0).

La defensa es la línea que ofrece mayores garantías, con Peña y Rafita en los laterales, y Pichu Atienza -campeón de Europa y subcampeón del mundo sub'17- y Álex Muñoz en el centro. La experiencia está en las bandas.

En el centro del campo, David González es el referente aunque cuando el ex de Las Palmas no está apto, Herrero le da la oportunidad al jerezano Adri Cuevas, que está cedido por el Córdoba.

En ataque, Javier Portillo es el futbolista al que miran todos. Canterano del Real Madrid (equipo en el que ganó una Liga, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España), muestra un alto nivel para la categoría a pesar de que se encuentra muy cuestionado por la afición.

En cuanto a Manolo Herrero, se trata de su sexta campaña como entrenador profesional y a pesar de su corta experiencia en los banquillos, tiene ya a su espalda un ascenso a Segunda A como técnico del Jaén, su gran aval para que el pasado invierno el Hércules le abriera las puertas de la entidad.

El conjunto blanquiazul disputa sus partidos en el Rico Pérez (29.500 espectadores), un estadio inaugurado en 1974.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios