Cádiz CF

El estadio Carranza cumple 65 años en un periodo de soledad

  • El recinto sopla 65 velas cuando su nombre está a un paso de la jubilación, con la duda de cuándo podrá regresar el público y el aumento del aforo aparcado

Aspecto actual del estadio Carranza.

Aspecto actual del estadio Carranza. / Fito Carreto

El estadio Ramón de Carranza, sede del Cádiz CF, cumple 65 años desde su inauguración el 2 de septiembre de 1955. El aniversario llega en una etapa preñada de incertidumbre. Modificación del nombre, sin público en los últimos tiempos, pendiente de ampliación… El recinto no se jubila, pero sí el nombre, en pleno proceso de un cambio promovido por el Ayuntamiento de Cádiz (propietario de las instalaciones) a cuenta de la Ley de Memoria Histórica.

El estadio construido en 1955 en lo que entonces eran las afueras de la capital gaditana sopla 65 velas en 2020, ya en pleno siglo XXI, con la incógnita de cuál será su nueva denominación. No será por falta de iniciativas. Más de 300 ha recibido el Consistorio, que ahora debe realizar una selección de cinco propuestas a través de una comisión creada para el asunto y abrir un proceso de participación popular para la elección definitiva.

Si la nueva designación aún está por conocer, sigue vigente también el interrogante de cuándo podrán regresar los espectadores a las gradas de un estadio que cumple 65 años en soledad. Han pasado más de seis meses desde el último partido con público. Fue el 29 de febrero frente al Almería (victoria cadista por 2-1). Lo que pasó después es de sobra conocido: irrupción de la pandemia del coronavirus, paralización de la competición durante tres meses y después media docena de encuentros en casa a puerta cerrada.

El Carranza volverá a acoger partidos desde el próximo día 12, aunque los aficionados no podrán acceder a las gradas en el arranque de la temporada. El coronavirus continúa golpeando con fuerza. No hay fecha para la vuelta de la hinchada al estadio y Álvaro Cervera y su plantilla se las tendrán que arreglar para intentar sacar adelante los partidos sin el apoyo de su gente.

La obligada ausencia de la parroquia cadista durante un tiempo indeterminado supone un obstáculo en la campaña de abonados, aunque ya son más de 10.000 los seguidores que han adquirido el carné con la esperanza de poder volver lo antes posible.

Los partidos sin público producen además un frenazo en la intención del club de ampliar el aforo. La entidad cadista ha realizado un estudio que recoge la opción de aumentar la capacidad del estadio en 3.000 espectadores, aunque el proyecto entra en un periodo de cuarentena mientras se despeja el panorama.

El Carranza está acostumbrado a experimentar cambios. Nada tiene que ver el original con el de ahora. La torre de Preferencia desaparecida, la visera incorporada a Tribuna, la renovación del Fondo Norte… y la moderna transformación ya en el nuevo siglo.

La vida del estadio Carranza va aparejada a la del Trofeo que lleva el mismo nombre. Van de la mano desde 1955. El estadio será escenario de una nueva edición del Trofeo, la número 66, el próximo día 15. Las circunstancias mandan y se celebrará a un solo partido, el que disputarán el Cádiz CF y el Atlético de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios