Cádiz CF

El diseño del grupo IV ofrece varias posibilidades

  • El listado dependerá del 'baile' que haga la RFEF con extremeños, murcianos y manchegos

La temporada 2012/13 echó el cierre y la maquinaria de la campaña venidera ya empieza a funcionar sin solución de continuidad. A lo largo del presente mes de julio -quizás la próxima semana- quedarán configurados los cuatro grupos que compondrán la Segunda División B el curso entrante, una tarea que corresponde y en la que está enfrascada en las últimas fechas la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La distribución de los grupos suele atender a criterios geográficos, de manera que ya se puede hacer un esbozo de la posible composición del IV, en el que un año más -por cuarto consecutivo- volverá a competir el Cádiz con el idéntico objetivo de intentar dar el salto al segundo escalón del fútbol español.

El cuarto grupo de la categoría de bronce acogió el curso pasado a clubes andaluces, extremeños, murcianos y castellano manchegos, además del Melilla.

Si la RFEF mantiene la pauta del ejercicio recién finalizado, 22 equipos parten con posibilidades de formar parte de un grupo que estará configurado por 20 escuadras, de manera que sería necesario desviar dos conjuntos a otro grupo de la misma categoría. Los equipos candidatos a figurar en el IV son los siguientes:

Andalucía y Melilla (13 clubes): Cádiz, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Xerez, Algeciras, Balona, Lucena, Almería B, Écija, Sevilla Atlético, El Palo, Granada B y Melilla.

Extremadura (dos clubes): Cacereño y Arroyo.

Murcia (dos clubes): Cartagena y La Hoya Lorca.

Castilla-La Mancha (cinco clubes): Albacete, La Roda, Guadalajara, Toledo y Conquense.

Con esta base de 22 equipos se elaborará un grupo IV sobre el que pesa alguna incógnita, como qué ocurrirá con el Xerez. Lo que está claro que el soporte del IV son la docena de clubes andaluces más el Melilla por proximidad geográfica.

En el caso de que la RFEF tenga que efectuar dos descartes para cuadrar el grupo IV, puede manejar varias opciones. Por un lado, devolver a los clubes extremeños (Cacereño y Arroyo) al grupo I, en el que estuvieron en la últimas temporadas antes de enrolarse de nuevo en el IV el curso anterior.

Otra posibilidad es pasar los dos equipos de la Región de Murcia (Cartagena y La Hoya Lorca) al grupo III. Ello supondría una novedad, ya que en las campañas precedentes militaron en el IV.

Otra variante sería la división de los equipos de Castilla-La Mancha, que serían repartidos entre el grupo IV y el I o el III. Albacete y La Roda midieron sus fuerzas en el IV durante la campaña 2012/13. El Guadalajara ha sufrido un descenso administrativo, mientras que Toledo y Conquense reaparecen en Segunda B tras conseguir el ascenso. Estos tres últimos serían carne de otros grupos para ajustar el número a 20.

Cuestión aparte es la fecha de inicio de la competición. La RFEF no se ha pronunciado sobre el calendario de Segunda División B, aunque no tardará mucho en hacerlo. No sería extraño que algunos clubes mostraran sus preferencias en el encaje de ese complicado puzzle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios