Cádiz CF

El desembarco europeo de los magnates americanos

  • Millonarios estadounidenses invierten en clubes de Inglaterra, Italia y Francia y ahora ponen sus miras en el fútbol español

James Pallotta, presidente y uno de los propietarios estadounidenses de la Roma.

James Pallotta, presidente y uno de los propietarios estadounidenses de la Roma. / formiche.net

El desembarco de millonarios estadounidenses en el fútbol europeo se acrecienta en los últimos años y al menos uno de ellos ha puesto sus miras en el Cádiz, según desveló el presidente, Manuel Vizcaíno, durante la entrevista realizada días pasados por este periódico. El mandatario cadista mantiene un absoluto secretismo sobre quién está detrás de la oferta para comprar las acciones que Quique Pina tiene en Locos por el Balón y parte de las que posee el sevillano en la firma de la que es administrador único, que seguiría al frente del club al menos tres años más aunque el paquete mayoritario pasaría a manos de un fondo de inversión norteamericano. Para que la operación cristalice Pina debe autorizar la venta de sus acciones, pero no parece que el murciano esté por la labor, y menos aún si la iniciativa parte de Vizcaíno. Son enemigos íntimos y no se han sentado para hablar del asunto.

Las pistas que ofrece el presidente se limitan a que se trata de un grupo con poderío económico y que ya está presente en algún que otro club del viejo continente. ¿Qué americanos han invertido en el balompié europeo?

En Italia destaca la Roma, cuyos propietarios son cuatro empresarios estadounidenses unidos en torno a Neep Roma Holding, una sociedad de inversión: Thomas DiBenedetto, Michael Ruane, Richard D'Amore y James Pallotta, este último actual presidente después de que el primero ejerciese de guía en una etapa inicial. El director deportivo del cuadro romano es Monchi.

En Francia sobresale la irrupción del empresario del sector inmobiliario Frank McCourt -natural de Boston- en el Olympique de Marsella, uno de los clubes más importantes del país galo que el norteamericano adquirió por 45 millones de euros, una baja cantidad para una entidad que luce en sus vitrinas una Copa de Europa.

Pero donde más se nota la presencia de los magnates estadounidenses es en Inglaterra, donde buena parte de los clubes está en manos extranjeras. El caso más llamativo es el del Manchester United, regentado por los Glazer, familia norteamericana. Stan Kroenke, también de Estados Unidos, es el dueño del Arsenal, mientras que John Henry es el propietario del Liverpool. El consorcio formado por Jason Levien y Steve Kaplan, los dos nacidos en EEUU, gobiernan el Swansea, y otra dupla del país más poderoso del mundo, Joshua Harris y David Blitzer, invirtió en el Crystal Palace.

Otro millonario estadounidense, Randy Lerner, fue dueño del Aston Villa durante una década hasta que hace un par de años vendió el club a un grupo chino. Ellis Short, exitoso empresario americano, es el propietario del Sunderland aunque sin demasiada suerte, ya que el equipo milita en la tecerra categoría inglesa.

La incursión estadounidense en el fútbol español comenzó en el Mallorca de la mano de Robert Sarver, que además de tener la mayoría de acciones del club balear es el propietario de los Phoenix Suns de la NBA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios